Candidatos con más apoyo de ‘voto duro’ también tienen más rechazos para segunda ronda

La última encuesta de Enfoques muestra números preliminares sobre las preferencias que tienen los pocos decididos a manifestar algún apoyo electoral para las elecciones 2022.

A 7 meses de las elecciones nacionales de febrero de 2022, la encuesta de Enfoques siembra en particular a 4 o 5 candidatos con mayor intención de voto duro, es decir, de quienes votarían por estos candidatos tanto en primera como en segunda ronda y de manera definitiva.

Según el último sondeo realizado entre el 11 y el 17 de junio de este año, un 64% de los entrevistados manifiestan esta vez que no tienen ninguna preferencia partidaria. El PLN está en un 19%, seguido de un 6% del PUSC (que tendrá su convención este domingo 27 de junio) y un 3% para el PAC (cuya convención será el 8 de agosto).

Es de hacer notar que el PAC tenía un 15% de preferencia partidaria en abril de 2020 para luego descender a porcentajes histórica del 3 al 7% en las encuestas posteriores hasta hoy. El otro partido que tiene un descenso vertiginoso en la preferencia de voto es el PLN, que pasó de un 28% en abril de 2020 a un 19% actual. El PUSC se mantiene en un intervalo que va del 4 al 10% y los demás se mantienen entre un 1 y un 3%.

El voto duro beneficia a Figueres quien sale sembrado en primer lugar de intención de voto para primera o segunda ronda con un 16% de preferencias (de quienes indican que votarían en las elecciones). Le sigue Fabricio Alvarado con un 14%, Juan Diego Castro con un 9% y José María Villalta con un 7%. Después estarían Lineth Saborío (5%), Rodolfo Piza (4%) y otros.

Sin embargo, cuando cambia el panorama y se indica que votaría por x candidato dependiendo de los otros candidatos, quien lidera esa intención es Villalta con un 11%, seguido de Alvarado con un 10%, Castro y Piza con un 8%, así como Figueres con un 7%.

Si se suman las dos intenciones de voto (voto duro y voto dependiendo del otro candidato), Fabricio Alvarado reportaría un “potencial de apoyo en primera ronda” del 24%, seguido de Figueres con un 23%, Villalta con un 18% y Castro con un 17%, además de Piza con un 12% y Saborío con un 9%.

Un techo bajo

Ahora bien, el techo más bajo lo maneja Figueres Olsen. Cuando se pregunta a los encuestados por quién NO votarían ni en primera ni en segunda ronda hay un 64% que indica al candidato liberacionista, mientras Alvarado llega al 47%, Piza al 37%, Villalta al 34% y Castro al 28%.

Es decir, así como tienen más apoyos de voto duro, también son los candidatos con más rechazo del electorado.

Note, además, que según esta encuesta las preferencias por partidos políticos también establecen diferentes porcentajes de posibles escenarios en primera o segunda ronda:

Por supuesto, hay que tener presente que estos porcentajes son fotografía de un momento y los criterios de las personas cambian y son volátiles, más aún en un momento donde no todos los candidatos están definidos y aún falta bastante para las elecciones. Por otra parte, estos porcentajes corresponden a una pequeña cantidad de personas que muestran interés partidario y por algunos candidatos, pero la gran mayoría son los que por ahora no muestran ningún interés y terminan por definir elecciones nacionales.

1 thought on “Candidatos con más apoyo de ‘voto duro’ también tienen más rechazos para segunda ronda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *