¿El torneo más parejo de la historia? El mazo sigue barajándose y no hay cartas tiradas

#Piruetasdelfútbol Después de la jornada 19 y cuando faltan tres partidos para cada equipo, el panorama es totalmente incierto y hay 3 cupos que podrían ser para cualquiera del 2 al 8 en la tabla.

INFOBREVES. Terminó la jornada 19 del fútbol nacional mayor masculino y ninguna duda se disipa ni parece aclararse un poquito. No hay cartas tiradas y el maso sigue barajándose en el campeonato nacional de fútbol, posiblemente, más parejo de la historia en Costa Rica.

Faltan 3 partidos para cada equipo (3 jornadas) y el único clasificado con mayor certeza es Alajuelense. Incluso Herediano y Cartaginés, que han tenido buenos momentos en los últimos partidos, podrían caer y perder su cupo, aunque parezca menos probable.

Para leer estas conjeturas que armamos aquí, es importante tener la tabla de posiciones actual y el calendario de partidos de la próxima jornada. Aquí le compartimos ambos datos:

table jornada 19

El asunto es que después de que LDA (36 pts.) empatara con Grecia (1 a 1), abrió la oportunidad al Herediano (32 pts.) de acercarse incluso a pelear por el primer lugar, pero también preocupó a la Liga de empoderarse y sacar la tarea el próximo domingo, cuando esos dos equipos se midan en el Morera Soto de Alajuela, desde las 5 pm. Hay dos posibilidades: O Heredia se pone a la par de la Alajuela o se queda atrás para competir por los otros 3 cupos disponibles en la clasificación.

Cartago (31 pts.) también tiene una oportunidad de arrimarse a Alajuela y pelear por el primer lugar, si vence a domicilio al cuarto lugar, el aguerrido San Carlos (28 pts.). De lo contrario, Cartago compromete su clasificación y pondría a San Carlos con los mismos 31 puntos para pelear ese tercer puesto. Cartaginés viene de golear al Santos 4 a 1 y San Carlos de caer con el colero Jicaral 1 a 2 de visita.

San Lucas 2021 tour

Hay tres duelos directos en la jornada 20 de este fin de semana: el 1 contra el 2, el 3 contra el 4 y el 5 contra el 6. Si empatan se anulan mutuamente, el que gana mejora su ventaja para seguir en la pelea.

La S, mientras tanto, sigue acumulando triunfos peleadísimos y manteniendo sus esperanzas de clasificar, luego de una seguidilla de ganes con dos goles a favor: 2 a 0 el clásico contra LDA, 2 a 1 contra Pérez Zeledón en casa y 2 a 1 contra Guadalupe de visita (ayer miércoles). Esos 9 puntos seguidos ponen al Monstruo de nuevo en la pelea con 25 pts. y si gana al colero en casa ya podría estar sembrado entre el quinto y sexto puesto con 28 pts., a la espera del desenlace en las siguientes dos jornadas. A la S le favorecen los duelos directos en los lugares 1 al 6, porque eso le permitiría acercarse más a los perdedores y dejar finalmente el octavo lugar que ostenta en este momento y desde hace muchas jornadas atrás.

Sporting (27 pts) y Grecia (26 pts), el domingo a las 3 pm, definen cuál equipo sigue más vivo en el pleito por el cuarto lugar. Sporting volvió a ganar (0 a 1 de visita en San Isidro de El General) después de partidos desastrosos y Grecia sacó punto valioso frente al líder.

Guadalupe (26 pts) espera a Pérez Zeledón (descartado con 22 pts) en casa el sábado a las 6 pm, después de su derrota frente a Saprissa, pero ahora con un gane tiene también la oportunidad de seguir peleando al llegar a 29 pts.

Guanacasteca tiene una oportunidad de oro en casa de alejarse de Jicaral en la tabla acumulada, y con ello del descenso. Debe ganarle al ambivalente Santos y esperar que Saprissa dé cuenta de Jicaral en la cueva de Tibás. El equipo de la península sacó un triunfo valiosísimo en casa frente a San Carlos (2 a 1) y recuperó terreno en la acumulada.

En resumen, cualquier cosa puede suceder, cada partido es una final y las probabilidades en estos momentos hablan de una pelea sin cuartel entre segundo y el octavo lugar para disputar 3 cupos.

Otra hipótesis: si Cartaginés y Herediano pierden (se quedan con 32 y 31 respectivamente), San Carlos se pondría a la par de ellos (con 31) y si Sporting gana también (con 30). Guadalupe también se acercaría de ganar (con 29). Saprissa se acercaría (con 28 pts) al sétimo. Es decir, el peor escenario para el equipo tibaseño, por lo que a la S le conviene que gane LDA y, en el mejor de los casos, que empaten Cartago y San Carlos, así como Sporting y Grecia.

Estamos de frente a tres jornadas muy intensas, peleadas y, con seguridad, controversiales, donde los equipos y los arbitrajes tendrán que aportar su mejor calidad posible.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.