El territorio del alba de Eunice Odio: un antes y un despúes de la poesía tica

Geovanny Jiménez S. Junto a “Los elementos terrestres” y “Los elementos terrestres”, “Zona en territorio del alba” forma parte de los emblemáticos poemarios de la obra de Eunice Odio.

Por eso la Editorial UNED ofrece en su catálogo ahora “Zona en territorio del alba“, una obra que permite apreciar “la profundidad metafísica y existencial de sus poemas”, en palabras de Gustavo Solórzano, editor.

Un tallo de marfil te subía
por el alba, y por dentro
del aire ascendías
a todos
sus linajes.

Según Solórzano estos poemas marcan un antes y un después en las letras nacionales. “Ahora, la EUNED, gracias a la labor de Rima de Vallbona, recupera la versión original de “Zona en territorio del alba”, como parte de una labor de reconocimiento al talento inigualable de su autora”, indica el editor.

Los poemas incluidos en este libro datan de entre 1946 y 1948, una época conflictiva en la historia costarricense.

Esta mañana he amanecido alegra.

Me acudió la alegría  como si fuera yo
pajarera recóndita
en no sé qué lugar de este momento,
en no sé qué pequeño océano inédito
por donde iba a pasar y no sabía.

El libro tiene un precio bajo de ¢3.500 y se puede conseguir en línea en este enlace. Incluye un prólogo de la primera edición escrito por Alberto Baeza Flores -estudioso y antologador de la poesía costarricense en una época-, así como un prólogo a la presente edición escrito por Rima de Vallbona.

Ya sin duda, figura central de la poesía costarricense, la importancia de Eunice Odio no ha dejado de crecer y este libro aporta a las bibliotecas de los costarricenses, una nueva criatura para disfrutar y coleccionar.

“Con este volumen que hoy rescata la EUNED se cumple el principio general que formuló con lucidez Enrique Diez-Canedo: ´En literatura nada de lo que de veras ha llegado a ser se anula ante lo nuevo que llega. Sus realizaciones son joy for ever, alegría para siempre´. La obra que el lector tiene en sus manos así lo prueba”, escribe Rima de Vallbona en su prólogo.

Juan Liscano dijo de Eunice Odio que “murió en estado de gracia poética”.

Le dejamos aquí el programa Punto y Coma sobre la gran poeta:

Cómprelo ahora mismo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *