El tejido de un país que se debate entre la sensatez y el absurdo ◘ Entrelíneas

Una nueva entrega de Entrelíneas para que usted pueda hacer con nosotros un recorrido crítico por lo sucedido en la semana reciente.

En este vistazo semanal de “Entrelíneas” le ofrecemos un repaso a una semana con muchas controversias en el ámbito de la política electoral, pero también en temas generales que nos atañen. Le dejamos, pues, con este resumen más crítico que ejecutivo:

El mensaje parece bastante claro en Nueva República: “no esperamos lograr la presidencia de la República, pero queremos seguir como diputados negociando proyectos conservadores”, como la objeción de conciencia o el “Día Nacional de la Oración” que lograron aprobar recientemente. Pero además, con la misma camarilla actual que encabezan los Prendas: Francisco será candidato a la vicepresidencia pero además primer lugar por Heredia, Fabricio Alvarado será candidato a la presidencia pero primer lugar por San José y la exdiputada Alexandra Loría con la otra vicepresidencia y el primer lugar por Cartago. Destaca la controversial Gloria Navas, defensora reconocida de supuestos delincuentes y narcotraficantes, como segundo lugar en San José.

Conveniencia y oportunismo, claro, pero la política tiene mucho de eso. Lo de Nueva República es, claramente, un partido reducido al nepotismo y una camarilla bien definida. La fórmula es que con la imagen favorable de Fabricio Alvarado arrastrar votos para las diputaciones, la meta realista.

▬ Pero Nueva República tiene un techo muy bajo que quedó claro en las elecciones municipales, donde el fracaso fue claro a pesar del apoyo de iglesias evangélicas. Este nuevo partido deberá, además, compartir sus seguidores con el nicho que maneja Restauración Nacional, otro partido evangélico de mucho oficio y que maneja mejor los hilos de la conveniencia económica en la política. Claro, el tema dinero fue el separador de esas dos agrupaciones. ¿Logrará Fabricio convertirse en un catalizador de las poblaciones evangélicas?

Procusto: El efecto que mueve a muchos conspiranoicos para negar la pandemia y rechazar las vacunas ha logrado su efecto en una población timorata y desconfiada. Muchos no quieren ir por la vacuna, incluso a pesar de que vemos -cada día más- a personas que mueren por este virus en nuestro entorno más cercano. Otra vez las noticias falsas y el conspiracionismo irresponsable cala en nuestra sociedad aprovechando la ignorancia que nos deja un sistema educativo errático. La muerte, la pobreza, la explotación y la agresión -en todas sus manifestaciones- sigue permeando en las principales víctimas posibles: los inocentes, los ingenuos y los ignorantes. El gran mal de todos los tiempos. Y por eso los centros de salud de la CCSS optaron en los últimos días por vacunar abiertamente a quienes sí quieren y ya se encuentran varios centros y clínicas donde se puede llegar sin cita y lograr una vacuna que puede salvarnos la vida. Lo dijimos hace unos meses: estamos en la etapa “sálvese quien pueda“, o quien quiera, más bien. El país reporta más de 2.150.000 millones de vacunas recibidas y, por lo menos, ha aplicado poco más de millón y medio.

▬ En el PLN hay una convención donde la apatía política beneficia al candidato más cuestionado. ¿Harán diferencia los votantes externos? Se escuchan voces de grupos que están instando a los votantes no liberacionistas a emitir el sufragio por otros precandidatos contendientes a Figueres Olsen, como un acto ciudadano contra “el menos apreciado”. Curiosamente, lo dijo el mismo Óscar Arias, José María Figueres es posiblemente el candidato con techo más bajo en el PLN, es decir, los demás candidatos emergentes podrían significar mayor riesgo para los otros partidos políticos.

▬ En entrevistas con Claudio Alpízar y Rolando Araya, para Cultura electoral 22, ambos postulantes reiteran que su intención es tocar la puerta del voto de los ex liberacionistas y de los no liberacionistas para rescatar valores ideológicos y éticos de ese partido. Sin embargo, a una semana de la convención, las campañas de todos los aspirantes ni siquiera han despegado, ni en redes sociales ni en publicidad a través de medios. Hay una especie de aletargamiento conformista en los opositores de Figueres, o bien, una estrategia que incluye un “cierre fulminante” en la última semana y que logre cambiar el estado de las cosas: el favoritismo de Figueres.

El próximo miércoles tendremos entrevista con el precandidato Roberto Thompson -no se la pierda-, mientras que con Benavides no se logró, permeó el desinterés, y en el caso de Figueres ni siquiera una respuesta negativa obtuvimos.

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Las encuestas electorales: de la realidad al fraude, ¿cuál es el trecho? – Parte I ◘ Reportaje especial

¡Tiempo de vacunarse! Vacunatón durante 9 días para primeras y segundas dosis

Medidas que pudieron ser mucho antes, aplicaron recientemente las autoridades para frenar la ola de contagios por Covid-19 que ha cobrado gran cantidad de vidas entre abril y mayo. No se puede pasar por alto que ₡2.399.237.242,38 (¢2.399 millones) se usarán en solamente 4 hospitales privados en varios servicios para pacientes que no tengan Covid-19.

Por supuesto, esto genera sospechas, ¿cuántas veces los fondos del estado han sido destinado a grandes negocios privados aprovechando una situación de crisis? Los grandes beneficiarios: Clínica Bíblica, Hospital Cima, Hospital Metropolitano y La Católica. Además, la CNE contratará provisionalmente 150 doctores para dar seguimiento telefónico a pacientes enfermos con Covid-19. Excelente. Y la restricción se amplía hasta el 7 de junio, incluirá la convención del PLN.

El romance entre el PRSC de Rafael Ángel Calderón y Rodrigo Chaves duró justo lo que podía durar: intereses y conveniencias irreconciliables chocaron, como era de esperar. El PRSC que preside el diputado Otto Roberto Vargas alegó incumplimiento de Chaves a los acuerdos iniciales, es decir, los “calderonistas” querían predominio en las diputaciones (cualquier parecido a lo que sucede con Nueva República no es coincidencia) y Chaves les dijo que no, que no va “con ideas añejas, malas prácticas o viejas maneras de hacer política”. Un hachazo es poco. El señor Rodrigo Chaves no logra entenderse donde lo llaman (no lo logró con el Gobierno actual), pero por otra parte, ciertamente no extraña el comportamiento oportunista de un partido que salió del PUSC por disputas precisamente de poder.

▬ Los poderes de la República, por iniciativa del Ejecutivo, se pellizcaron ante la alarma que generan las últimas revelaciones sobre supuestos narcos tratando de infiltrar el poder institucional. Primero el caso del grupo desarticulado en el sur que implicó al presidente municipal de Corredores y al diputado liberacionista Gustavo Viales (hijo del alcalde Carlos Viales de ese cantón) y más recientemente la organización también desarticulada de supuestos narcos que visitaron diputados de la Asamblea Legislativa anterior y la presente, diputados del PUSC y de Restauración Nacional e independientes, en particular el caso del legislador Óscar Cascante del PUSC. Los manda más de los 4 poderes de la República emitieron un manifiesto que, por el momento, parece un saludo a la bandera, pero que espera un reporte de propuestas que esperamos con atención.

▬ Este crimen organizado viene intentando meterse y calar en la política de manera decisiva desde siempre, pero parece ser que hay partidos más embarrados en el asunto. Por ejemplo, los implicados intentaron visitar a la primera dama Claudia Dobles pero fracasaron en su intento. No se ocupan poses ni saludos a la bandera en este tema tan serio y que podría destruir nuestro país en un santiamén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *