El Salvador será vacunada con la china Sinovac que tiene eficacia de un 50% y puso en crisis a Chile

Bukele anunció la donación de 150.000 dosis de Sinovac, después de comprar un millón de esa misma empresa.

Según parece, China está llevando el inoculador Sinovac a los países que deseen aceptarlo con mayor desesperación. El gran problema: esa vacuna tiene un 50.4% de efectividad en dos dosis (ver al final un gráfico de vacunas), según los reportes iniciales.

Chile logró “inmunizar” a un alto porcentaje de su población con esta vacuna para ponerlo en el top del ranking americano de dosis aplicadas; sin embargo, en el ínterin ese país cayó en una nueva oleada de casos que alertó a las autoridades de salud.

Ahora es El Salvador que recibirá 1.000.000 de dosis de esa vacuna (contratada) y, según anunció su presidente Nayib Bukele, además 150.000 dosis más donadas por el gobierno chino.

Como se conoce, las donaciones chinas tienen una cola comercial que negocia otras posibilidades de ingreso a los países.

Como lo explicamos en nuestra columna Entrelíneas, el falso éxito de vacunación en Chile o “paradoja chilena” se ha dado con la vacunación con 12 millones de dosis de la vacuna Sinovac (50.4% de efectividad), pero con Pfizer apenas superan el millón (95% de efectividad).

En total han aplicado 9 millones de dosis a una población de 18.7 millones, solo 3 millones tienen esquema completo. Con eso, bajaron los brazos, se relajaron y sobrevino un crecimiento de casos.

El Salvador tiene, según datos de Infobae al 31 de marzo, un 1.5% de su población vacunada con primera dosis, cerca de 100.000 personas, con las vacunas de Astra Zéneca, Pfizer y Sinovac.

MÁS PARA USTED:

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Las encuestas electorales: de la realidad al fraude, ¿cuál es el trecho? – Parte I ◘ Reportaje especial

¡Tiempo de vacunarse! Vacunatón durante 9 días para primeras y segundas dosis

En el espectro de las vacunas creadas contra la Covid-19, Pfizer y Moderna llevan la delantera en cuanto a eficacia, con un porcentaje cercano al 95%. Ambas usan el método del ARN modificado.

Sinovac reportó ayer una efectividad de su vacuna de un 91%, pero varias fuentes internacionales dudan de un ensayo clínico con muy pocas personas y muchas dudas en Turquía. El asunto es controversial.

En Brasil donde, tras informar primero de un 78% de efectividad, bajaban el porcentaje en enero hasta un 50,38% al incluir también a más participantes. Por otro lado, los datos preliminares en Indonesia le daban un 65,3%. Un estudio en Turquía dio hasta un 91% de eficacia.

Latinoamérica está recibiendo, a través de sus gobiernos y del mecanismo Covax de la OMS, las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik y ahora Sinovac. Aquí la infografía de las vacunas existentes y autorizadas a hoy:

1 thought on “El Salvador será vacunada con la china Sinovac que tiene eficacia de un 50% y puso en crisis a Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *