El Salvador de Bukele entra en crisis económica por caída del Bitcoin: perdió un 67% su valor

La caída del Bitcoin y de todas las criptomonedas se da a raíz de la quiebra del exchange FTX la semana pasada. El Salvador es el único país que la usa como moneda legal.

Comparta en


El gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador, ha gastado más de 100 millones de dólares en la compra de estos activos digitales, los cuales ahora valen menos de 50 millones debido a los desplomes de la criptomoneda.

La caída del Bitcoin esta semana fue de un 21% y tocó un precio mínimo no visto en dos años. Esta baja en el precio perjudicó a todas las personas que invirtieron en esta criptomoneda y a todo un país: El Salvador.

Pérdidas en El Salvador

Según se informó, cuando Bukele anunció que El Salvador adoptaría el bitcoin como moneda legal la criptomoneda valía 35.000 dólares; cuando se oficializó su valor estaba en los 45.000 dólares. Sin embargo, tras el llamado “criptoinvierno” la moneda cayó por debajo de los 20.000 dólares.

Se estima que los Bitcoin adquiridos por Bukele han tenido una pérdida del 67% desde que los compró.

La caída de esta criptomoneda representa una pérdida para el Gobierno de Bukele equivalente al presupuesto anual del Ministerio de Agricultura y Ganadería, una cantidad significativa.

La caída de todas las monedas virtuales se dio a raíz de la quiebra del enchange FTX la semana anterior, el segundo más grande del mundo en este campo financiero.

“Las pérdidas de esta semana son casi un golpe mortal a las posibilidades de una adopción masiva de criptomonedas en El Salvador”, declaró Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), en declaraciones a El País de España.

El Salvador hizo del bitcoin una moneda de curso legal en setiembre del año pasado, a iniciativa de Bukele, quien buscaba bancarizar masivamente a la población.

La medida fue cuestionada por el Banco Mundial, el FMI y el BID, quienes advirtieron sobre la alta volatilidad de la criptomoneda.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.