El primer mes de Rodrigo Chaves como presidente de Costa Rica ◘ Infobreves 1

Los hechos más significativos en el primer mes de Rodrigo Chaves como el mandatario número 49 de Costa Rica. Un ejercicio de memoria lo más breve posible.

Comparta en


  • Vacunación, relación con la prensa, acierto y desaciertos, populismo, reactivación económica, corrupción, dilemas y deudas pendientes son parte de los temas que le exponemos.

Cada quien mira desde su propias preferencias políticas e ideológicas, cada quien mira como quiere hacerlo, ya sea a favor o en contra de la gestión en el primer mes de Rodrigo Chaves. Por esa razón vamos a procurar enumerar los HECHOS incontrovertibles que definen “las de tanteo” para esta administración.

Algunos dicen que es muy pronto para opinar o tener un criterio, pero eso no es cierto: la personalidad de un gobierno se van definiendo en sus primeros 30 o 100 días. Por supuesto, no podemos hablar de logros o de proyectos de mediano y largo plazo, pero se puede formar un criterio sobre ese arranque o impulso inicial del presidente número 49 de Costa Rica.

En este Infobreves, los hechos más significativos de este período inicial.

▬ La administración empezó con un traspaso de poderes controversial cuando el presidente ingresó con una biblia propia que compró un día antes para jurar el mandato sobre ella, un acto simbólico que fue valorado como una expresión de populismo religioso, pero bien vista entre los sectores cristianos.

Vacunación y mascarillas

▬ Anunció ese mismo día una medida que luego sería controversial: la eliminación de la obligatoriedad de la vacuna y del uso de la mascarilla por pandemia. Dijo que tenía un decreto listo, pero resultó que no era cierto. Los especialistas de la ley dejaron claro, muy pronto, que el presidente se estaba extralimitando y podría incurrir en peculado de firmar un decreto para prohibir la vacunación obligatoria. De inmediato, todas las organizaciones de salud del país se opusieron al mandato inicial de Chaves. Pasaron varios días sin que el decreto apareciera, hasta que finalmente -consultada la legalidad en Presidencia- surgió en decreto para eliminar el uso obligatorio de las mascarillas, pero no de la vacunación.

▬ Lo cierto es que al eliminar el uso obligatorio de las mascarillas la ocupación hospitalaria no desmejoró, incluso a pesar de la quinta ola de casos, lo que refuerza contundentemente el efecto favorable de la vacunación obligatoria. Desobligar la mascarilla está demostrando ser un acierto porque no hubo afectación en los números epidemiológicos, pero desobligar la vacunación en definitiva era un error muy grave que, a contrapelo de la ministra Joselyn Chacón y del mismo presidente, evitó la misma Comisión de Vacunación y Epidemiología.

▬ Semanas después una disputa de potestades se dio y la Comisión de Vacunación y Epidemiología dejó claro su poder sobre el tema, primero confirmando que son ellos los legalmente facultados para decidir al respecto y luego manteniendo la obligatoriedad de la vacuna. Enviaron sus comprobaciones científicas por pedido gubernamental y finalmente torcieron el brazo, en este aspecto, al señor presidente.

Relación tirante con la prensa

Su discurso cargó de culpas al Gobierno anterior y planteó las rutas de su accionar, haciendo énfasis en los problemas que ya conocíamos reiteradamente en los debates. Desde antes de empezar su mandato y en sus primeros días, su relación con los medios de comunicación ha sido tirante e improvisada, aunque parece mejorar levemente con el tiempo en términos de la información que se brinda cotidianamente y de la apertura necesaria.

▬ Destacó en el primer mes cómo el mandatario desmintió al periódico La Nación sobre una supuesta declaración que había dado su jefe de despacho en una reunión con los jefes de prensa de varias entidades estatales. El audio de la reunión dejó claro que las fuentes del matutino no eran confiables.

Aciertos parciales

▬ El Gobierno de Rodrigo Chaves Robles emitió otros decretos como la liberalización del precio del arroz para bajarlo y así eliminar el proteccionismo que gozaban unos pocos empresarios arroceros. Un acierto cuyo resultados están por verse. También eliminó la prohibición para importar el aguacate mexicano porque debe cumplir con los acuerdos comerciales internacionales y culpó al gobierno anterior por estimular el cultivo del aguacate en los productores nacionales, prácticamente dijo “culpen al gobierno anterior porque ahora no puedan vender su cosecha”.

Tour de bioluminiscencia

▬ Cuando fue candidato Rodrigo Chaves ofreció varias cosas para sus primeros días que luego no cumplió. Dijo que desde el primer día pondría varios proyectos en la Asamblea para atacar las pensiones de lujo y hacer otros cambios profundos, pero las primeras dos semanas los diputados más bien le reclamaron la tardanza en convocar proyectos y avanzar con la agenda legislativa.

▬ Pero los cambios profundos chocaron con la legalidad y no pudo evitar la obligatoriedad de la vacuna, como tampoco tenía las soluciones para todas las pensiones de lujo, se conformó entonces con impulsar un proyecto de la exdiputada liberacionista Yorleny León (a quien nombró al frente del IMAS) para eliminar pensiones de lujo en los bancos del estado y 6 instituciones públicas. Un acierto parcial ante una promesa que había sido total (populista).

▬ Anunció que revisa créditos ociosos con el Banco Interamericano de Desarrollo para lograr ejecutarlos, un acierto que pasó desapercibido. Veremos los resultados en este punto del Gobierno de Rodrigo Chaves.

▬ También informó que, ante la llegada de 8 ofertas para la construcción del tren eléctrico, analizaría la situación para no asumir contratos abusivos, caros o que recarguen al fisco. Muy bien por eso, pero también por no descartar la posibilidad de impulsar ese necesario proyecto de transporte urbano.

Desaciertos populistas

▬ El primer mes de Rodrigo Chaves impuso un afán por culpar al gobierno anterior que lo llevó a cometer al menos tres graves imprecisiones y desaciertos que los opositores y analistas evidenciaron, además de la prensa: 1) decir en el Foro Económico Mundial que Costa Rica no lo hizo tan bien durante la pandemia (aunque los datos dicen lo contrario), lo que afectó la imagen del país, aun cuando su objetivo era buscar inversión externa, y:

▬ 2) alegar que el país había gastado más de $2.400 millones de sus reservas para mantener el tipo de cambio estable, cuando el mismo jerarca nombrado por él en el Banco Central lo desmintió al día siguiente, al decir que en el período de marras había sido la mitad. De hecho, una semana después dijo que la entidad monetaria del estado tenía suficientes reservas para controlar la devaluación que se dio acelerada en los últimos días de mayo.

▬ El economista y representante de Costa Rica en el Banco Centroamericano de Integración Económica, Ottón Solís, declaró que esas afirmaciones provocarían más devaluación, lo que ciertamente empezó a suceder una semana después. Claramente, también afectado por los elevados precios de petróleo.

Tour isla del Caño.

▬ Pero además, 3) se dejó decir que Costa Rica no estaba fiscalmente estable, un asunto de 4 calificadoras internacionales, así como el Fondo Monetario Internacional, desmienten con sus respectivas certificaciones (en las que se basan los inversionistas, precisamente). El mismo presidente, siendo ministro de Hacienda, impulsó la reforma fiscal que solucionó un gran problema que el país arrastraba desde, al menos, tres décadas atrás: el déficit fiscal.

▬ Además, tomó dos medidas abiertamente innecesarias por populistas y para congraciarse con sectores conservadores de la sociedad como la Iglesia Católica y grupos evangélicos: 1) anunciar la revisión del manual técnico del aborto terapéutico y 2) eliminar un acuerdo intrascendente de cooperación educativa con Cuba.

El primer mes de Rodrigo Chaves como presidente de Costa Rica
Presidente Chaves con Conferencia Episcopal. Foto: Julieth Méndez.

Reactivación económica

▬ Mucho habló el líder del partido Progreso Social Democrático de la necesidad de acometer la reactivación económica, pero la situación más bien se pone incierta y difícil, principalmente por el aumento en combustibles, la devaluación del colón y el aumento en la inflación. En otro Infobreves podremos presentar más a fondo este tema del Gobierno de Rodrigo Chaves.

Viajó al Foro Económico Mundial a buscar inversiones para generar nuevos empleos y, según declaró, da seguimiento personal para que las empresas contactadas puedan realizar su gestión en el país. Pero luego alegó que la burocracia y los mandos medios lo impiden. Esta semana, además, viaja a la Cumbre de las Américas, donde ha dicho que va con intenciones similares. Esta es una gestión que da frutos a largo plazo, aunque en el primer mes de Rodrigo Chaves ya van dos viajes al extranjero, algo que sus seguidores también criticaron de la administración Alvarado Quesada.

▬ El presidente del Ejecutivo anunció una medida para disminuir los precios de los combustibles que no podía atribuirse como suya, cuando dijo que se estaba impulsando un cambio del modelo tarifario. Por una acción legal de la Defensoría de los Habitantes, la Aresep había anunciado antes del inicio del gobierno que estaba ejecutando tal medida.

▬ No obstante, el Gobierno de Rodrigo Chaves impulsó 4 medidas para lograr bajar ese precio, incluyendo un nuevo crédito (algo que se criticó fervientemente de los gobiernos anteriores en su campaña) para subsidiar el precio del diésel, un valioso esfuerzo que aún no da frutos, porque el precio sigue subiendo a niveles nunca antes visto, cuando ya pasó el umbral de los ¢1000 por litro. El mismo presidente declaró que no podía lograrlo.

Corrupción

La lucha contra la corrupción y el narcotráfico, punto alto en la campaña, se le enredó al presidente y no tuvo el músculo para evitar que el partido Liberación Nacional negociara la presidencia del Congreso y se apoderara de las principales comisiones legislativas. Una de ellas en particular destacó, la de Narcotráfico, donde la legisladora de Nueva República (reconocida por defender supuestos narcotraficantes), Gloria Navas, acompañará a la mismísima Pilar Cisneros y otros 3 diputados del PLN.

El primer mes de Rodrigo Chaves: dilemas y deudas

▬ En el primer mes de Rodrigo Chaves, una piedra en el zapato se ha convertido un proyecto impopular y con buenos fundamentos en contra: la jornada laboral de 12 horas 4×3. El Ejecutivo convocó a una reunión y propuso un par de cambios superficiales, pero el problema de fondo permanece y sus seguidores no están muy a gusto con esa idea que beneficia a algunos trabajadores, pero perjudica el fondo de los derechos laborales y de sectores vulnerables principalmente.

Grupo de Culturacr.net
Únase a la conversación respetuosa

▬ La campaña terminó pero quedaron atrás las estructuras paralelas y mientras el Frente Amplio propone comisión para investigar campaña, tanto el presidente Chaves y como la bancada del PLN ignoran el llamado. En campaña se quejaron de la corrupción y prometieron atacarla, pero ya en el poder el asunto adquirió otra dimensión, una donde la corrupción no se da en las campañas electorales. Más ahora que incluso se reveló que el PLN tuvo participación directa en una estructura paralela con el famoso video que produjo Eloy Mora, quien señaló a la jefa de campaña Alicia Fournier y al exmagistrado Moisés Fachler.

▬ Dijo el mismo 8 de mayo: “Jamás usaré la excusa de que este país no se puede gobernar”, pero un mes después dijo -en Casa Presidencial- que los presidentes están amarrados por mandos medios y burocracia interminable, además de que algunos mandos medios se extralimitan en sus funciones, algo que el mismo PAC había reiterado antes (y que él conocía bien por su experiencia como ministro de Hacienda en la anterior administración).

▬ Sin embargo, en campaña dijo que tomaría decisiones que, evidentemente y como era predecible, no ha podido tomar por los límites que impone la legalidad y el Estado Social de Derecho. Esta situación nos recuerda al expresidente Solís Rivera cuando había dicho “no es lo mismo verla venir…” Parece que lo mismo está enfrentando el señor Chaves Robles, quien ahora deberá enfrentar el reto de hacer lo posible y no tanto lo que prometió de manera populista.

WhatsApp Image 2021 12 10 at 9.23.44 AM

El presidente quiere hacer cosas, soluciones problemas y liberar cuellos de botella. Su actitud en ese sentido parece clara y eso alienta una esperanza de que, en realidad, no siga asumiendo poses populistas y pueda avanzar en ese camino. Podríamos incluso pensar que ese populismo es una herramienta para acuerpar las medidas que quiere impulsar, porque necesita del apoyo del pueblo en una situación en la que -como le pasó al PAC- debe enfrentarse con una prensa claramente hostil, redes sociales manipuladas por grupos subrepticios de la política sucia, minoría en la Asamblea Legislativa y una estructura estatal donde ciertamente imperan mandos medios empoderados ahí por el PUSC y el PLN décadas atrás. Eso es comprensible.

▬ Y, de hecho, el presidente goza de buena salud con respecto al apoyo popular. Una encuesta de Cid Gallup para Repretel reveló que ronda el 56% de apoyo, el más alto en los últimos 40 años. En un sondeo que hicimos en Culturacr.net esos datos coincidieron con cerca de un 54% de opiniones favorables con calificación de 7 a 10 en la gestión de su primer mes.

Este fue, lo más breve posible, el primer mes de Rodrigo Chaves al mando del Poder Ejecutivo. Vendrán los primeros 100 días y estaremos aportando un nuevo Infobreves como este. Comparta en su redes sociales y promueva la reflexión a partir de la balanza que permite el análisis a partir de los hechos.

Comparta en


2 thoughts on “El primer mes de Rodrigo Chaves como presidente de Costa Rica ◘ Infobreves 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.