El primer menor de 11 años vacunado contra covid-19 en Costa Rica: Isaac

El acto se realizó con la presencia del presidente Carlos Alvarado y jerarcas de la CCSS, CNE, Ministerio de Salud y otras instituciones.

La vacunación de niños entre 5 y 11 años inició este lunes a las 10:12 a.m. en el Hospital Nacional de Niños, cuando la turrialbeña Génesis Molina, de 11 años, e Isaac Zúñiga con 7 años de edad y de Alajuela, recibieron la dosis pediátrica contra el SARS-CoV-2.

Dentro de 21 días recibirán su segunda dosis para completar su esquema de vacunación. Además otros 18 menores, pacientes ambulatorios del centro médico, recibieron la primera dosis.

“Este es un momento de felicidad y de ilusión para los padres que tenemos hijos e hijas en edades de 5 a 11 años, porque ya llegó y comenzó la inmunización para los pequeños. Este es un escalón más en el camino para salir de la pandemia porque amplía la población costarricense protegida contra el COVID-19, Isaac y Génesis son solo un ejemplo de los miles de niños que iremos vacunando paulatinamente y juntos a ellos a sus padres que con ilusión acudirán a los centros de vacunación”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

En la actividad también asistieron el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya; el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís; el ministro de Salud a.i., Pedro González; el gerente médico de la CCSS, Randall Álvarez; la directora del Hospital Nacional de Emergencias, Olga Arguedas; la vicepresidenta del Patronato Nacional de la Infancia, Olga Alfaro; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, María Dolores Pérez.

“Pensé que me iba a asustar, pero en realidad no sentí nada. Me siento muy contento de estar protegido contra la COVID-19, quiero que todos los niños y niñas se vacunen porque así salimos de la pandemia”, comentó Isaac Zúñiga, uno de los niños en recibir la dosis.

La madre del menor, Laura Murillo, celebró el inicio que su hijo recibió la dosis, e indicó que “es un respiro para que realice su vida en el marco de la normalidad que se le puede hacer. Como madre nos da esperanza y las energías para redoblar los esfuerzos para culminar la pandemia y salir adelante todos”, afirmó.

A partir de mañana martes 11 de enero iniciará la aplicación de vacunas contra el SARS-CoV-2 en niños y niñas de 5 a 11 años, según acordó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Se iniciará con niños y niñas de 11 años y se irá disminuyendo un año en la edad de vacunación, en promedio cada tres o cuatro semanas, según la confirmación y llegada de vacunas pediátricas que, de acuerdo con lo indicado por Pfizer/BioNTech, se extenderá a lo largo del primer semestre.

También la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó que los niños con condiciones de alto riesgo serán llamados por los centros médicos donde llevan su control para que reciban la vacuna. Este grupo incluye pacientes con: cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes.

También incluye a niños y niñas con fibrosis quística, asma severa (control hospitalario), oxígenos dependientes, traqueostomizados, pacientes con inmunodeficiencias primarias, enfermedad autoinmune reumática (artritis idiopática juvenil, dermatomiositis juvenil, lupus, esclerosis sistémica, vasculitis), infección por VIH y beneficiarios de trasplantes de órganos.

Los menores con Síndrome Down o que padecen tuberculosis podrán recibir la dosis contra la COVID-19 en cualquier vacunatorio habilitado.

1 thought on “El primer menor de 11 años vacunado contra covid-19 en Costa Rica: Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *