El potente e inédito discurso del presidente Nayib Bukele en la ONU

“En el pueblo de El Salvador nos cansados de hacer las cosas obsoletas, que no dan resultados”, dijo Bukele al terminar en la ONU. Críticas y halagos ha generado su disertación.

Lo del presidente salvadoreño no solamente es tendencia o moda, sino además una transgresión política y cultural que adquiere potencia ante el mundo, pero también muchas críticas.

Su efecto viral solamente ha sido superado por la joven activista sueca Greta Thunberg, quien emitió un discurso confrontativo y fuerte en Nueva York.

Su discurso empezó con un selfie de sí mismo en el podio de las Naciones Unidos y de seguido dijo “el nuevo mundo ya no está en esta Asamblea General, sino al lugar donde irá esta foto”.

Acto seguido tiró su primer impresión: “Créanme, muchas más personas verán esta selfie que las que escucharán este discurso, y es que aunque no lo queramos aceptar, la red se vuelve cada día más el mundo real y este formato de asamblea cada vez más obsoleto”.

Sin embargo, se equivocó: su discurso ha sido visto por millones de personas en el mundo, quizás mucho más que su selfie.

Para un presidente que ha gobernado por decreto haciendo uso de sus cuentas de redes sociales, como Twitter o Facebook, con más de un millón de seguidores en Twitter, esto podría ser muy natural y comprensible.

CULTURA POLÍTICA
La colección de apodos para
el nuevo edificio del Congreso,
¿cuál es el suyo?

El presidente Bukele se refirió al gasto que implican las asistencias, organización y demás en relación con esa Asamblea General y criticó que una gran cantidad de sus reuniones son cada vez menos trascendentes, cuando podrían tener el mismo impacto si fueran virtuales.

El politólogo Gustavo Adolfo Araya ha sido muy crítico de las poses de Bukele: “Bukele es la epítome de la posmodernidad, pretendiendo ser actor de la historia, cuando solo alcanza a ser un resultado. Saber que hay quienes se van con el puro reflejo, nada de sustancia, solo imagen”, escribió en su cuenta de Twitter.

“¿Por qué aquí seguimos haciendo las cosas como siempre? Porque en el pueblo de El Salvador nos cansados de hacer las cosas obsoletas, que no dan resultados“, dijo Bukele al terminar su disertación.

De vendedores de humo está llena nuestra posmodernidad: encuestas de humo, mercaderes de humo, presidentes vendedores de humo… De bruces se van quienes aplauden al mago sin darse cuenta de la obra”, agrega Araya.

Escuche completo a continuación el discurso de Bukele:

El discurso de Greta Thunberg:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *