El Perezoso es símbolo nacional de Costa Rica

En Costa Rica existen dos ‘Perezosos’, el de dos dedos (Choleopus Hoffman) y el perezoso de tres dedos (Barypus Variegatus).

No es broma ni es parodia, desde hoy es una realidad…

Tanto el ‘Oso Perezoso’ de dos como el de tres dedos serán desde hoy símbolos nacionales de Costa Rica, a partir de la firma de la ley por parte del presidente Carlos Alvarado.

El presidente Alvarado destacó, en la firma del decreto en la nueva Reserva Biológica del Bicentenario “Pájaro Campana” en Coto Brus, que junto al yigüirro, el venado cola blanca y el manatí, este mamífero se convierte en el cuarto animal que es ahora símbolo nacional de Costa Rica.

La Ley 10.007 busca conservar y protección de esta especie en peligro de extinción en las calles de Costa Rica, así como en algunos espacios donde el animal tiene alto riesgo.

La ley fue impulsada por la liberacionista Yorleny León y tuvo la aprobación en dos debates hace unas semanas, solamente faltaba la rúbrica del mandatario Alvarado.

En Costa Rica existen dos ‘Perezosos’, el de dos dedos (Choleopus Hoffman) y el perezoso de tres dedos (Barypus Variegatus), ambos fácilmente observables en laderas y bosques cercanos a pueblos o carreteras cerca de las costas o en clima de poca altura sobre el nivel del mar.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

Los parques nacionales son la casa natural por excelencia de esta especie (los perezosos), por lo que la firma de esta ley en el marco de una celebración tan costarricense, reafirma el compromiso desde hace décadas asumió nuestro país con el desarrollo sostenible, y envía un claro mensaje a nuestra sociedad y al mundo entero, de que nuestro pacto social con el medio ambiente, no se reduce a la simple protección de grandes áreas de tierra, sino que también cobija a las especies que ahí conviven”, expresó la diputada Yorleny León Marchena.

El animal ha logrado capturar la empatía de los costarricenses por su ternura y capacidad de resistir a los más duros embates de la naturaleza. Por ejemplo, durante los efectos del Huracán Otto, una fotografía de un Oso Perezoso resistiendo al fuerte viento se hizo viral, de manera que se convirtió en un símbolo de aquella lucha, cuyo lema era “Fuerza Costa Rica”.

También es simbólico que en los territorios que van desde Costa Rica hasta lo que hoy es Colombia habitaron hace miles de años Osos Perezosos de gran tamaño que se impusieron en la mega fauna de aquel entonces. En el Museo Nacional se realizó una exposición donde se exponen los avances de investigación sobre estos animales.

El animal también es dignamente relacionado con su gran esfuerzo de maternidad, por lo que el 15 de agosto pasado lo usamos para nuestro mensaje anual:

2 thoughts on “El Perezoso es símbolo nacional de Costa Rica

  1. Son hermosos, y estan en peligro de extincion ya que se pasan a los cables electricos y terminan siendo electrocutados, que pecado

  2. No sé cómo expresarlo, pero hay cierta nobleza en este animalito. Provoca ternura, seguro por su incapacidad de moverse rápido que lo hace tan vulnerable. Un acierto de ley. Creo que el paraíso de los perezosos (pericos ligeros) está en la zona de Monteverde…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *