El peor día de la pandemia: 18.000 muertos en todo el mundo

Mientras tanto, la vacunación avanza de manera desigual e injusta en el mundo, donde no todas las personas con factores de riesgo tienen acceso a las dosis.

El martes 29 de enero se dio la mayor cantidad de muertes por Covid-19 en el mundo, con más de 18.109 decesos, mientras el número de contagios en el plantea ya supera los 100 millones de personas, según el registro oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto a este momento: 102.062.499 personas.

La cifra confirma una tendencia al aumento observada desde principios de mes. Los umbrales de fallecimientos diarios se superan más rápidamente y la curva se va aplanando en cifras cada vez más altas (de media, 14.000 decesos diarios desde el 22 de enero, contra los 10.000 de finales de noviembre), comunicó Infobae.

Por otra parte, las variantes británica y sudafricana siguen expandiéndose por el mundo: la británica está presente ya en 70 países y la sudafricana en 31.

El coronavirus SARS-Cov-2 ha cobrado la vida de 2.201.485 millones en el mundo.

“Estamos librando el combate de nuestras vidas”, pero “podemos vencer al virus y lo vamos a vencer”, dijo Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el covid-19.

Mayores restricciones

Ante los nuevos brotes, varios países están restringiendo los ingresos y poniendo medidas más estrictas.

En el Reino Unido se pusieron restricciones a los visitantes de países considerados en riesgo, como Sudáfrica, Suramérica y Portugal.

Finlandia, Noruega y otros países que han logrado cuidarse con relativo éxito también endurecieron las medidas fronterizas.

¿ALGO MÁS?

¿Por quién votaría del PLN en su convención? ◘ Sondeo

Cuidados intensivos a 12 camas del colapso: etapa ‘sálvese quien pueda’

Ex ministro de Educación Edgar Mora confirma que quiere ser precandidato en el PAC

Hoy, como hace 35 años, otro diputado del PLN es investigado por supuestos vínculos con el narco

Argentina, por su parte, obligó a las aerolíneas a reducir la frecuencia de vuelos con origen y destino en Europa, Estados Unidos, Brasil y México, después de que el país registrara un aumento en decesos y contagios.

Perú amplió el estado de emergencia hasta el 28 de febrero y en Francia, donde las muertes siguen creciendo (más de 75.000) el gobierno afirmó el miércoles que estaba estudiando varios escenarios para intentar frenar el avance del covid-19, como un nuevo confinamiento “muy estricto”, pues el toque de queda actual, a partir de las 18H00, no parece ser efectivo.

Israel cerró las fronteras con Jordania y Egipto, luego de suspender los vuelos internacionales hasta el 31 de enero.

Estados Unidos, Brasil, México, la India y Reino Unido siguen siendo los países con fallecidos en el mundo, 443.769, 221.676, 155.1454, 154.047 y 103.126 respectivamente.

Vacunación

Hasta la fecha, se administraron al menos 79,2 millones de dosis de vacuna anticovid-19 en al menos 69 países o territorios, según un recuento de la AFP.

La vacunación sigue siendo un privilegio de los países de “altos ingresos” (según los parámetros del Banco mundial), que concentran el 62% de las dosis inyectadas en el mundo, mientras que en ellos solo vive el 16% de la población mundial.

“Si en el mundo desarrollado llegamos a una situación en que gente en perfecto estado de salud es vacunada y trabajadores en primera línea y personas vulnerables (en los países pobres) no lo son, simplemente no es justo, dijo Michael Ryan, director de operaciones de emergencia de la OMS.

Se espera que con la vacunación el mundo empiece a ver menos pérdidas con el paso de los meses, a nivel general en el mundo, a pesar de esa desigualdad.

Costa Rica

Costa Rica ya reservó el presupuesto para adquirir las dosis necesarias para inmunizar a 3.7 millones mayores de edad con que cuenta el país. Es decir, el Gobierno costarricense se garantizó la vacunación de toda su población adulta durante el 2021.

El país ya negoció con las firmas Pfizer BionTech, Astra Zéneca y el mecanismo Covax de la OMS.

Sin embargo, esa no es la situación de los demás países de América, ni de los países considerados en subdesarrollo.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 7:

SONDEO PLN

Si la convención fuera hoy, ¿por cuál candidato del PLN votaría usted?
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *