El PAC insiste en voto público: Electa Anamari Garro como magistrada de Sala IV

Apoyaron la moción, además de la fracción del PAC, los congresistas Zoila Rosa Volio (independiente), José María Villalta (FA) y los liberacionistas Roberto Thompson y Karine Niño.

En una sesión donde el Partido Acción Ciudadana insistió en la necesidad de hacer las votaciones para elegir magistrados de manera pública, fue electa a la Sala Constitucional la magistrada Ana Mary Garro Vargas.

La agrupación interpuso una moción para hacer la votación pública, pero solamente logró 12 votos a favor y tuvo 40 en contra.

Apoyaron la moción, además de la fracción del PAC, los congresistas Zoila Rosa Volio (independiente), José María Villalta (FA) y los liberacionistas Roberto Thompson y Karine Niño.

“Probablemente piensan algunos aquí en el Plenario ´continúan acumulando derrotas quienes piensan en el voto público´, estoy segura que la ciudadanía piensa distinto”, indicó Carolina Hidalgo Herrera, ex presidenta del Congreso.

Lo grave del secretismo es que también se da en las calificaciones que aplican los diputados en la Comisión de Nombramientos.

Elección de magistrada

El congresista José María Villalta defendió la independencia de poderes necesaria en la elección de un funcionario tan importante como este y criticó las componendas que se dan entre candidatos y partidos políticos en algunas ocasiones.

Mientras tanto el PAC reiteró la necesidad de buscar paridad de género en la elección, por lo que respaldó la recomendación de elegir una mujer en esta oportunidad.

Anamari Garro Vargas

Zoila Rosa Volio, por su parte, llamó la atención sobre la deteriorada imagen del Poder Judicial y de las decisiones de los magistrados en beneficio propio.

La votación tuvo 53 votos, 6 de los cuales fueron para María del Rocío Carro Hernandez, 44 para Anamari Garro Vargas y 2 para Ileana Sánchez Navarro y 1 para José Joaquín Alvarado Acuña.

Según un estudio del Semanario Universidad, para esta elección premió el conservadurismo antes que el progresismo. Según el medio, los diputados confesionales de la Comisión de Nombramientos penaron a los candidatos con un pensamiento abierto sobre temas de derechos humanos como el matrimonio igualitario, el aborto y afines.

La nueva magistrada será juramentada este jueves 13 de febrero. La magistrada sustituye a Ernesto Jinesta, quien se jubiló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *