6 de febrero de 2023

El mundo llora la partida del rey Pelé, el más grande de la historia

El fallecimiento del rey Pelé conmovió hoy al mundo y su expresión.

Comparta en


El ídolo de una generación partió. El rey Pelé falleció a sus 82 años la tarde de este 29 de diciembre de 2022 y con su pérdida vinieron un cúmulo de emociones no solamente en el mundo del fútbol.

“Para los niños de mi generación (de cualquier etnia, condición o país) Pelé fue un ídolo total que ayudó a cambiar el mundo, no solo deportivamente, sino sociológicamente. Su apogeo (entre 1958 y 1970) coincidió con los movimientos de reinvindicación racial impulsados por Martir Luther King, Malcom X, Lindon B Johnson y muchos otros que, entre 1964 y 1968, empezaron a cambiar el planeta. Su aporte a la igualdad racial y los DDHH fue tan importante como el de Muhammad Alí. O quizá más.”, escribió el sociólogo Jaime Ordóñez.

“”El rey del fútbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado. Descansa en paz, rey”, escribió Kylian Mbappé, considerado uno de los grandes del mundo en el actualidad.

BOLETÍN GRATUITO:


El jugador brasileño Neymar también se expresó con profundidad: “Antes de Pelé, el ’10’ era solo un número. Leí esa frase en alguna parte, en algún momento de mi vida, pero esta hermosa frase está incompleta. Yo diría que antes de Pelé, el fútbol era solo un deporte. Pelé lo cambió todo. Transformó el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, a los negros y sobre todo: dio visibilidad a Brasil. ¡El fútbol y Brasil elevaron su estatus gracias al Rey! Se ha ido, pero su magia permanecerá. ¡Pelé es eterno!”

El escritor Rodolfo Arias Formoso recordó que Pelé “dejó repartidas millones de escenas de belleza, magia y virtuosismo en la mente de muchos millones de personas alrededor del mundo, y generación tras generación. ¿Qué puede uno hacer, en este momento de nostalgia y tristeza por su partida? Pues poco, y mucho: darle gracias a “O Rei” por tanta felicidad que supo hacer durante su vida”.

“Un mero ‘adiós’ al eterno Rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente embarga a todo el mundo del fútbol”, agregó Cristiano Ronaldo, otro de los grandes de su época.

Messi, por su parte, solamente expresó “descanse en paz”.

El escritor Eduardo Galeano recordó que aparte de ser tres veces campeón del mundo con Brasil y dos veces con el equipo Santos, “jugó más de mil trescientos partidos, en ochenta países, un partido tras otro a ritmo de paliza, y convirtió casi mil trescientos goles”.

También recordó que “una vez, detuvo una guerra: Nigeria y Biafra hicieron una tregua para verlo jugar”. Pelé detenía el mundo donde iba:

El rey Pelé falleció.

El club Santos de Brasil, donde Pelé jugó durante muchos años, informó hoy que pondrá una corona encima de su escudo, en memoria del más grande que tuvo su plantel:

Exprese también usted su comentario y para usted cuál es el legado del rey Pelé en la página de Facebook de Culturacr.net:

Vote en la encuesta sobre los 10 mejores jugadores de la historia de ese deporte en el mundo.

Comparta en