El MEP detecta en comedores escolares alimentos en mal estado y de dudosa procedencia

Huevos vencidos, manzanas podridas y carnes de dudosa procedencia detectaron las autoridades del MEP en comedores escolares inspeccionados.

La autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) inspeccionaron comedores en Pococí, Guácimo, Matina y Limón, donde encontraron -entre otras cosas- huevos vencidos, carnes de dudosa procedencia, manzanas podridas y otros alimentos en mal estado.

Eroscopio circular promo

La misma ministra Ana Katharina Müller inspeccionó con autoridades regionales varios comedores escolares de sorpresa y encontraron en ellos serios problemas, como “frutas en mal estado, alimentos vencidos, paquetes de carne sin información que permita dar trazabilidad a su proveniencia y cámaras de refrigeración con moho en los empaques fueron algunos de los hallazgos”, según informó el MEP.

Las autoridades también hallaron manzanas en mal estado, así como suciedad en refrigeradoras y en un tanque de agua, según se informó.

Encontrado en comedores escolares mediante revisión.

Supervisarán comedores escolares sin previo aviso

Como consecuencia de eso, la ministra giró instrucción a supervisores y a directores regionales para mejorar la fiscalización en los diferentes centros educativos que ofrecen este servicio a las niñas y niños en las diferentes comunidades.

Sin embargo, la nueva administración del MEP permite que las cocineras no utilicen la mascarilla si así lo desean, lo que puede generar focos de contagios de virus respiratorios y bacterias en los alimentos. Según la normativa, el uso de estos implementos no es exigido para preservar la salud de los niños y niñas.

Históricamente existen quejas por mala manipulación de alimentos y productos en mal estado que se desperdician o son brindados a los estudiantes sin consideración alguna. Incluso hay quejas de hurtos de alimentos en algunos comedores, pero normalmente no son detectados o se realizan sustracciones con la complacencia de los mismos jerarcas.

En esta supervisión de la ministra, a pesar de esos hallazgos, “la gran mayoría de centros las condiciones de higiene y de manipulación de alimentos eran adecuados”, indicó el MEP.

Carnes dudosas en comedores escolares.
Carnes de dudosa procedencia en comedores escolares.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “El MEP detecta en comedores escolares alimentos en mal estado y de dudosa procedencia

  1. Qué tristeza! Pobres niños. Y lo que al país le cuesta esto. La mascarilla, por asunto de manipulación de alimentos siempre debe ser usada. No es asunto de pandemia. Deberían exigir ese curso. El INA los da.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.