El martillo y el baile llega a Costa Rica: en qué consiste este sistema de premios y castigos

¿Es adecuada la estrategia del martillo y el baile para Costa Rica? Conozca en qué consiste, alternativas y cómo el país enfrenta esta nueva ola de contagio.

Comparta en


taller en casa 1

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

La estrategia de “el martillo y el baile” fue popularizada desde marzo en Europa por Tomás Pueyo en un artículo donde realiza una análisis de la situación y el gran peligro de colapsar los sistemas hospitalarios ante la incidencia exponencial de Covid-19.

En términos sencillos, esta estrategia es como un sistema de premios y castigos, donde quienes infringen los protocolos de protección y provocan mayor contagio verán sus territorios sometidos a mayores restricciones de diversa índole, desde la vehicular hasta el cierre total de comercios, y quienes logran los mejores indicadores tendrán apertura discrecional.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció hoy que esa será la estrategia que aplicará el país a partir de hoy. Para eso se usará la declaratoria de alerta naranja (o roja si corresponde) para aumentar restricciones en cantones y distritos del país con los peores datos. Hoy mismo anunció como nuevo martillazo al cantón de Corredores, así como a dos distritos o comunidades del cantón de San Carlos.

El propósito de “el martillo y el baile” es ganar tiempo mientras se logran recursos más efectivos de combate, como la vacuna o los medicamentos retrovirales que tengan mejor efecto. Pero además el tiempo necesario para no permitir el contagio exponencial que colapse los hospitales.

Es cierto también que este sistema que aplica desde hoy nuestro país premiará a esas zonas que realizan una labor comunitaria más activa y eficiente en aplicar las medidas para evitar el contagio, mientras otras -posiblemente las más pobres- sufrirán más el cierre de sus espacios.

Como era de esperar, ya salieron los detractores de la estrategia. La mayoría no proponen alternativa alguna, solo critican, pero algunas personas indican que esta estrategia no logra evitar el colapso hospitalario: “¿qué pasa si el martillo no da en el clavo”, expresa Carlos Ganoza, de Perú, en un artículo que ofrece una alternativa a este planteamiento.

La razón de Ganoza es la estructura socio-económica de las sociedades, es decir, la dependencia del trabajo y la necesidad de hacerlo para comer. “Tenemos 11 millones de personas cuyo sustento depende de una actividad informal”, explica Ganoza. También agrega sobre el hacinamiento, la carencia de refrigeración y otras condiciones de pobreza.

¿Es la misma situación de Costa Rica? ¿Puede este país contener a la gente en sus casas a martillazo y convencimiento? Al parecer las autoridades y conocedores creen que sí, quizás por varias razones: la capacidad del Estado y su institucionalidad para dar respuesta (CCSS, IMAS, etc), el tamaño pequeño de población y territorio, así como el nivel educativo que ostenta el país.

El debate estará posiblemente en este punto los días siguientes, porque no solamente se trata de la respuesta de los costarricenses, sino de la migración de nicaragüenses que no cuenta con las mismas condiciones educativas y huyen de las autoridades para poder trabajar, y comer.

Ganoza, quien es economista, propone para su país la estrategia de “el bisturí y el judo”. “podemos concentrar las pocas capacidades del Estado en segmentos de la población o geografías suficientemente pequeñas como para aplicar una fuerza abrumadora en la lucha contra el Covid-19. Ahí entra el judo”, explica el autor. El bisturí se refiere a un trabajo de “equipo Swat” que se dedique a darle seguimiento a los clusters de contagio en los distritos con mayor crecimiento.

Como usted habrá inferido, en Costa Rica también se aplica desde hace mucho la estrategia del judo y el bisturí. Finalmente, como suele suceder, no es extraño que el país adopta lo mejor de las medidas conocidas y logre salir adelante con esta pandemia, como lo venía haciendo antes de esta segunda ola.

Conozca más sobre la estrategia del martillo y el baile:

Comparta en


1 thought on “El martillo y el baile llega a Costa Rica: en qué consiste este sistema de premios y castigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.