El Joaquín García Monge que muchos llevamos dentro

Redacción. Muchos escritores y periodistas e incluso políticos, científicos sociales, educadores, soñadores y otras especies, empezamos nuestro sueño en la vida trabajando en el “periódico” de la escuela o el colegio, en esa revista que montábamos con polígrafo y ya luego con computadora y fotocopias.

Lo hacíamos por amor, sin recursos, a veces incluso sin apoyo del centro educativo o de los docentes, lo hacíamos con pasión, con valentía. Tal y como lo hiciera el maestro García Monge.

Era nuestro Repertorio Americano y éramos Joaquín García Monge, aunque nunca hubiéramos escuchado sobre el gran costarricense que llevó su sueño a toda la América.

Todos fuimos un poco del maestro y aunque no todos seguimos el rumbo iniciado, muy dentro llevamos aún la emoción que sentíamos cada vez que teníamos en nuestras manos el resultado impreso de nuestra pasión. ¿Verdad que era realmente emocionante revisar y leer de nuevo, por enésima vez, aquel folleto que tanto nos había costado?

Joaquín García Monge fue el creador de una revista literaria que tituló “Repertorio Americano” y durante buena parte de la primera mitad del pasado divulgó la obra literaria de cientos de escritores hispanoamericanos.

Con más 1200 volúmenes durante casi cuatro décadas, García Monge dio a conocer muchos autores que luego lograrían fama mundial. Él fue sin duda la figura más reconocida de Costa Rica en el mundo intelectual.

El Repertorio nació en 1919 y se fue con el fallecimiento de su autor en octubre de 1958. Curiosamente, el maestro lo intentó hacer, sin lograr apoyo, desde Nueva York en 1918.

Casi en solitario, editó y publicó su obra durante décadas, enviando la mayor parte de ellos gratuitos a centros culturales, personajes interesados y otras instituciones, solamente apoyado por una minoría de suscriptores. Muchos sabemos cómo se siente eso.

Un libro necesario

En el libro “El ideario de don Joaquín García Monge“, el escritor Arnoldo Mora Rodríguez desarrolla esos y muchos más detalles de la vida y obra del Benemérito de la Patria.

Dividido en tres capítulos: I) Época de formación, II) La obra literaria y III) El Repertorio Americano, este libro nos deja ver la grandeza del escritor, editor y comunicador al que los intelectuales de América pasaban a saludar y mostrar sus respetos por la magnífica obra realizada.

El libro estudia también, en una lectura amena, el pensamiento social y político del maestro.

Es la obra de un humanista con el que muchos nos identificamos, no porque hayamos tratado de emularlo, sino porque quizás descubrimos después que había vivido las mismas emociones que nosotros, pero las había llevado a territorios donde ni siquiera él pudo llegar.

Y sí, como todos los grandes de Costa Rica, fue más reconocido y admirado en el extranjero que en su propia patria.

Adquiera este importante libro para su colección en las librerías de la Editorial UNED o cómprelo en este enlace con envío a domicilio.

También aproveche para comprarlo con precio rebajado en la próxima Feria Internacional del Libro (FILCR) en el estand de la EUNED, del 24 de agosto al 2 de setiembre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *