El INS donará ¢75.000 millones para las 375.000 familias en crisis por el Covid-19

“Esta es una forma de materializar que somos una empresa pública de todos los costarricenses”, dijo Elian Villegas.

Tanto la ministra de Planificación, Pilar Garrido, como el director ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, Elian Villegas, anunciaron hoy que parte del presupuesto extraordinario que el Ejecutivo someterá al Congreso la próxima semana será un monto por ¢75.000 millones de colones que el INS aportará para paliar la crisis.

“El INS alcanzó en el mes de enero un récord patrimonial de un billón 55 mil millones, si transferimos este monto nos quedará 980 mil millones de colones”, explicó Villegas, para reforzar que el INS no se vería afectado en sus finanzas al realizar esta donación al Gobierno central.

Según el jerarca del INS, ese monto duplica la suficiencia patrimonial que exigen tanto la Sugese como el Conassif para la empresa aseguradora del Estado costarricense.

El proyecto se activa por la necesidad del traslado de los fondos al Ministerio de Haciendo con la mayor prontitud posible. Por esa razón se descartó un proyecto anterior que suponía un proceso más largo.

“Procuramos la liquidez, ya tenemos los mecanismos para hacerlo y una vez que la Asamblea Legislativa apruebe la ley procederemos al traslado del dinero”, informó Villegas.

“Esta es una forma de materializar que somos una empresa pública de todos los costarricenses”, dijo Elian Villegas.

Según Garrido, este dinero se suma al presupuesto de 210 mil millones para “las personas para quienes han disminuido sus ingresos” por la crisis. Este monto se suma a la readecuación de precios de combustibles por el bajísimo precio internacional del crudo y gracias a una redistribución de fondos del Gobierno que eran para el pago de la deuda estatal”.

Precios del petróleo bajos

Los bajos precios del crudo también permitieron al Gobierno presentar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para lograr las ganancias en la atención de las personas en crisis laboral por el Covid-19.

Solo en el sector turismo, por ejemplo, el 80% de sus colaboradores directos podrían ver afectada su situación laboral por suspensión de contratos de trabajo, reducción de la jornada o despidos, se informó. Además, hay sectores como la cultura y pequeños emprendimientos que se verán afectados por la contracción de la demanda de bienes y servicios no prioritarios.

“A partir de la aprobación del proyecto de ley, el ahorro que se genere por la baja internacional en los precios del crudo no se trasladaría a las y los consumidores, sino al fondo que financia los subsidios. El precio del petróleo ya ha tenido un desplome internacional debido a la limitada movilidad en diferentes países, al cierre de fronteras y al bajo consumo mundial, entre otras razones”, explicó el Gobierno.

2 thoughts on “El INS donará ¢75.000 millones para las 375.000 familias en crisis por el Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *