El INS traslada ¢1000 millones para comprar las 3.5 millones de vacunas del año 2022

El dinero será trasladado a la Comisión Nacional de Emerfencias como un “aporte no reembolsable”, lo que fundamentalmente es una donación entre instituciones del estado costarricense.

La aseguradora del estado está aportando la cantidad de 1.000 millones de colones para el beneficio de la salud de los costarricenses. Es claro, la gran diferencia del capital público radica en estos grandes gestos que hacen a un país diferente.

El Instituto Nacional de Seguros trasladará a la Comisión Nacional de Emergencias la suma de 1.000 millones de colones que serán utilizados para la compra de 3.5 millones de dosis que esta entidad negoció mediante un contrato con la farmacéutica Pfizer/BionTech.

El dinero es “un aporte no reembolsable”, según explicó el INS a Culturacr.net, lo que fundamentalmente es “una donación” del INS con el propósito de financiar la compra de esas vacunas para inmunizar niños de 5 a 12 años y continuar con las terceras dosis durante el año 2022. No se le considera una donación estrictamente hablando, sino un traslado entre instituciones públicas, pero en el fondo es un dinero que no será devuelto.

“Me llena de orgullo poder realizar este traslado de dinero al Fondo Nacional de Emergencias en nombre de todos los costarricenses, este dinero permitirá sin duda reforzar la aplicación de la tan esperada tercera dosis”, aseguró el presidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez, quien informó que la Junta Directiva de la institución aprobó ese traslado.

La aseguradora se encuentra facultada legalmente para realizar estas transferencias -según se informó-, de acuerdo con los parámetros establecidos en el Decreto de Emergencia 42227-MP-S del 16 de marzo de 2020.

El traslado no impacta la liquidez de la institución.

La firma simbólica se dio, con el presidente Carlos Alvarado como testigo, durante la entrega del lote 64 de vacunas que finiquita el contrato de compra 2021 con esa misma casa farmacéutica. Este último envío fue de 225.810 dosis para un total de 6.002.165 dosis entregadas desde el inicio, en diciembre de 2020.

Pfizer duró un año exacto para enviar todas las vacunas contratadas, este 23 de diciembre se cumplirá el aniversario desde el envío de la primera entrega.

Entre todas las vacunas y entregas mediante los diferentes mecanismos (Covax, donaciones y compras) el país ha recibido 8.2 millones de dosis y ha aplicado 7.5 millones, lo que nos dice con claridad que hay cerca de 700 mil vacunas en existencias para continuar la vacunación, mientras esta empresa continúa con sus entregas nuevas durante el año 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.