El ICT busca cautivar al mercado chino y promover “jornadas acumulativas” para generar turismo nacional

El ICT promueve un proyecto de Ley para que solamente en el 2021 sea feriado el Día del Padre.

Como parte de un plan con 20 medidas, el Instituto Costarricense de Turismo busca reactivar el sector atrayendo al mercado de Beijing y Shangai (China), producir más infraestructura turística, soporte a PYMES y transportistas, créditos enfocados a emprendimientos en sectores rurales y bajar los costos de producción para hoteles y restaurantes, entre otras medidas.

China

Según estudios, alrededor del 10% de los habitantes de China realiza viajes internacionales, es decir, unos 140 millones de personas. Para 2027, el número de personas con pasaporte se espera que llegue a los 300 millones, lo que equivale al 20% de la población china.

Para atraer turistas de China el país extenderá las visas de estadía en 72 horas, con el requisito de que hayan adquirido un paquete de turismo con alguna agencia acreditadas del país.

En el año 2019 el país contabilizó 16 847 llegadas internacionales de chinos por todas las vías de ingreso al país.

Más medidas

Además promueve un proyecto de Ley para que solamente en el 2021 sea feriado el Día del Padre, de manera que ese fin de semana haya movimiento en las costas y zonas de turismo rural fuera de la Gran Área Metropolitana.

Entre las medidas también existe una interesante propuesta de jornadas acumulativas, en la que los trabajadores podrán organizar su trabajo y acumularlo en algunos días entre semana para poder tener el viernes o lunes libres y extender así sus días libres para hacer turismo nacional.

¿ALGO MÁS?

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

Una inversión de ¢2 250 millones en infraestructura turística a ejecutarse en áreas protegidas es parte de este plan de reactivación, que incluye obras vitales en muelles, como resaltó la diputada socialcristiana María Vita Monge:

De ese dinero, 1.400 millones serán para infraestructura en la Zona Sur, con el propósito de promover los hermosos destinos de esa región ampliamente biodiversa, tanto en la Península de Osa y zonas costeras, como en sectores montañosos de Coto Brus y Buenos Aires.

Medidas concretas

Como parte de los beneficios, a los operadores de transporte turístico que hayan renovado sus permisos este 2021 se les otorgará 2 años de prórroga y se ampliará el número máximo de años de antigüedad de sus unidades.

En el caso de las empresas turísticas con pérdidas en 2020, Hacienda facilitará los trámites para que puedan suspender los pagos parciales del impuesto sobre la renta.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), “emitió un acuerdo que da flexibilidad a las entidades bancarias para que realicen consideraciones de largo plazo en el análisis de capacidad de pago de los deudores del sector turismo y extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas que permiten modificar las condiciones contractuales de los créditos a hogares y empresas”, informó el Ministerio de Turismo.

Asímismo, para obtener o renovar el permiso de funcionamiento las PYMES turísticas tendrán que pagar sólo 20 dólares y un 20% del costo del registro sanitario.

En el caso de los hoteleros y dueños de restaurantes de las regiones Chorotega y Huetar Norte recibirán dos ruedas de negocios con productores agrícolas, pecuarios y pesqueros con la finalidad de bajar los costos de intermediación.

 “Para levantarse y continuar siendo motor de la economía nacional, el sector turismo necesita el concurso de todas las instituciones estatales”, dijo el Ministro de Turismo en conferencia de prensa en el ICT.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *