El ‘grito’ del Dr Boza: “¡Ya tenemos lista de espera para las UCIs!”

“Hay gente que dice que esta pandemia es un invento del Gobierno y de trasnochados internacionales ¡Por amor de Dios!”, vociferó indignado el Dr. Boza.

Un efusivo y contundente mensaje del doctor Marco Vinicio Boza, intensivista de la CCSS, planteó en Telenoticias una gran indignación a raíz de la desinformación y el descuido de la población a partir de los mitos que reproducen los negacionistas de la pandemia.

“No hay nada más triste que el doctor Google y el doctor Yahoo sean quienes instruyen a las personas”, indicó Boza.

Durante 4 días consecutivos el país reportó más de 1000 casos diarios, excepto para los fines de semana, cuando normalmente las pruebas son menores. Hoy martes se llegó de nuevo a la cantidad de 1130 casos confirmados. País suma 1.069 casos COVID-19 el miércoles, 1.121 el jueves, 1.044 el viernes, 1.060 el sábado, 664 el domingo, 536 el lunes y 1.130 hoy martes: 231.967 casos COVID-19 totales.

“Hay gente que dice que esta pandemia es un invento del Gobierno y de trasnochados internacionales ¡Por amor de Dios!”, vociferó indignado el Dr. Boza. “Dicen que las enfermeras de cuidados intensivos pasan limándose las uñas, qué poco respeto por estos profesionales especializados que se juegan la vida por las personas”, indicó.

En estos momentos ya hay 263 personas en cuidados intensivos y, según Boza, hay un 93% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en casos severos, cuando lo ideal es que haya un 80%. Hay más de 600 hospitalizados por causa de la Covid-19, un dato que sucedía en octubre del año pasado.

OTROS CONTENIDOS:

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

Figueres en el pregón: Demanda a su hermana y anuncia a Rodrigo Arias como candidato a diputado

Además, informó que en los casos de los hospitales Calderón Guardia, México y San Juan de Dios hay un 100% de ocupación, pero hacen esfuerzos para habilitar camas de otras unidades cuando les sea posible.

Desde el miércoles pasado hasta este martes se suman 60 personas fallecidas hasta este momento. Aunque la vacunación es fundamental para proteger a las personas, el Dr. Boza resaltó que por ahora son los lineamientos sanitarios como el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento y evitar aglomeraciones o romper burbujas, son las mejores medidas para evitar el contagio.

“Ahora resulta que llega el Dr. Google y dice que las vacunas no sirven, que producen enfermedades, hombre, y dónde están entonces el aprendizaje universitario”, expresó, en referencia a los prejuicios que fueron construidos en torno a los inmunizadores.

“Veamos lo que tenemos en Costa Rica: ¿Costa Rica tiene polio, tuberculosis, sarampión? No, los franceses nos trajeron tuberculosis más bien”, puso como ejemplo Boza.

“La gente haría muy bien en dejar de hablar con la computadora o el celular, no es el momento de seguir postergando mitos”, indicó.

Invitó a las personas a vacunarse y a dejar de escuchar y reproducir a esa gente que no tiene escrúpulos para jugar con la salud y vida de las demás personas.

“Al adulto mayor costarricense hay que respetarlo, se debe respetar su autonomía”, agregó.

2 thoughts on “El ‘grito’ del Dr Boza: “¡Ya tenemos lista de espera para las UCIs!”

  1. . .Todos problemas tienen sus origines . .
    Ahora el problema es la escasez de estructuras y camas UCI .
    Por todo el 2020 el gobierno de las restricciones en C.R. ha sido en mano de los altos cerebros de Salud publica , desconectados con los factores económicos del país necesarios a incrementar inversiones en nuevas estructuras hospitalarias. . Inversiones que como sabemos pueden venir de las recaudaciones fiscales por actividades económicas.
    En tiempo de virus que contagia por el aire y sin vacunas, esos cerebros de Salud deberían saber que el mejor antídoto que mata el virus es la radiación solar, especialmente la de las playas .
    Por lo contrario, recordamos que desde Marzo 2020 lo que se le ocurrió a esos gobernantes improvisados fue imponer restricciones al turismo de playa. . Obligando al pueblo estar encerrados , lo peor para contagiar, en lugar que buscar espacios abiertos.
    En síntesis, las restricciones al turismo de playa lo que ha causado es mas contagios y menos actividades turísticas, golpeando la recaudación fiscal , por lo cual han causado caída del déficit fiscal de otros 4 puntos del PIB justo en una fase económica de crisis heredada x los notos gastos x excesos de planillas publicas . . cuando con solo salvar un punto del PIB ( ~ ¢ 360 mil millones ) se podían construir al menos 2 hospitales y cientos de camas UCI.
    Por lo cual hoy, además de tener mas estructuras hospitalarias y empleos, no tenderemos este colapso que los mismos cerebros de Salud hoy lamentan . .
    Un cinismo controversial cuando deberían disculparse por imponer directrices deletéreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *