El garrotazo: sobre aumento en tasas de interés ◘ Voz Propia

En este artículo de opinión el economista e investigador Luis Paulino Vargas considera como el garrotazo este aumento de las tasas de interés que decretó el BCCR.

OPINIÓN. Por Luis Paulino Vargas*. Hoy amanecemos con la noticia de que el Banco Central ha decidido incrementar su tasa de política monetaria de 5,5% a 7,5%. Un verdadero garrotazo, puesto que es muy posible que nunca antes se haya visto que, de un solo sopetón, se dé un salto de dos puntos porcentuales.

Aunque con alguna demora, esto inevitablemente va a repercutir sobre las tasas de interés que se cobran sobre los créditos, tanto los nuevos como los ya existentes, en la medida en que estén sujetos a tasas variables. Tal es el caso de la mayoría de los créditos, y, en especial, de créditos de vivienda, los cuales generalmente están vinculados a la Tasa Básica Pasiva, la cual es una tasa variable. De hecho, hoy mismo esta última tasa pasó de 4,32% a 4,58%.

En publicaciones previas me he referido a las discutibles justificaciones que da el Banco Central, el cual, tozudamente, insiste en que son medidas necesarias para frenar la inflación (artículo del mismo autor sobre el tema de la inflación actual en Costa Rica). Sobre todo, quiero aquí reiterar lo que dejé planteado en otra publicación de hace unos días: esto nos empuja, cada vez más cerca, a una crisis del endeudamiento de hogares y personas, con tristes consecuencias sociales y humanas.

Las condiciones son propicias, porque el alza tan abrupta en las tasas de interés se combina con una catastrófica situación del empleo, y salarios cuyo poder adquisitivo real va en caída libre (con ajustes ridículos en el sector privado, y cero ajustes en el sector público).

Hasta el momento, las autoridades del actual gobierno ni siquiera mencionan el asunto. Se desconoce que exista ninguna propuesta para enfrentar esta penosa situación, lo cual hace aún más preocupante la situación.

*Luis Paulino Vargas Solís, autor de “El garrotazo” es economista e investigador de CICDE-UNED

Relacionado:

Hoy el Banco Central informó que la Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 4,58% (valor anterior: 4,32%) y la Tasa Efectiva en Dólares (TED) en 1,48% (valor anterior: 1,46%), ambas a partir del jueves 28 de julio del 2022.​

Sobre el autor del contenido

1 thought on “El garrotazo: sobre aumento en tasas de interés ◘ Voz Propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.