El futuro ya está aquí: Pavas, Escazú y Santa Ana serán las primeras con modelo de sectorización

Mejoras que benefician a toda la población: el cobro electrónico, la electrificación de unidades, mayor acceso a la información, intermodalidad y un mejor servicio.

El ordenamiento de las rutas de los buses en el casco urbano de San José, primeramente, está dando un giro fundamental hacia un nuevo modelo: la sectorización.

Este esquema establece entronques entre las rutas más alejadas con algunos centros urbanos cercanos a la ciudad capital, desde donde habrá una sola ruta de buses que transporte a la gente en un carril exclusivo, casi como si fuera un tren.

Por ejemplo, un lugar en Desamparados se convertirá en un entronque con rutas hacia lugares lejanos como Aserrí. Desde ese entronque -donde llegarán varias líneas desde varios pueblos-, la gente tendrá un autobús único para desplazar al centro de San José y lugares aledaños.

De las 227 empresas autobuseras, 35 son del Área Metropolitana de San José y estarán agrupadas por sectores y subsectores, informó el MOPT.

Además, los autobuseros que quieran renovar su derecho de ruta deberán incorporar unidades que usen energía eléctrica e incorporar el cobro electrónico. El cobro electrónico permite la intermodalidad con otros medios de transporte público como el tren y los taxis. Es decir, que una persona pueda pagar electrónicamente para hacer toda una ruta, no solamente un bus.

El acuerdo establecen que los concesionarios deben “sustituir paulatinamente sus unidades durante el nuevo periodo de concesión, para dar paso a flota que disminuya la emisión de contaminantes ambientales, y contribuyan con la calidad del aire y proteger la salud pública”.

Los primeros contratos que se firmaron este 22 de diciembre fueron los de las rutas entre Escazú y Santa Ana, así como Pavas y sus ciudadelas; es decir, con las empresas Compañía Inversiones La Tapachula S.A. que pertenece al sector Escazú – Santa Ana y la empresa Autotransportes Pavas, del Sector Pavas.

Todo el proyecto incorpora una serie de mejoras que benefician a toda la población, como el cobro electrónico, la electrificación de unidades, mayor acceso a la información, intermodalidad y un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.