El fuera de juego semiautomático: ¿Por qué eliminaron el primer gol de Ecuador?

El fuera de juego semiautomático es una novedad en este mundial de Catar 2022 y se realiza con tecnología 3D.

Comparta en


Por primera vez en un partido de fútbol, hoy se practicó el fuera de juego semiautomático, con apoyo de la tecnología 3D en el VAR.

Hoy, recién empezando el juego entre Catar y Ecuador, el jugador Enner Valencia de Ecuador anotó un gol que extrañamente fue anulado por un supuesto fuera de juego que no se veía por ningún lado. El árbitro Daniele Orsato, por indicación de sus asistentes frente a las pantallas, anuló el gol, pero la gente se quedó sorprendida y muy molesta.

¿Fuera de juego semiautomático?

Las reacciones fueron inmediatas culpando al VAR e incluso a los jeques cataríes en confabulación con la FIFA. La anulación, a simple vista, parecía un robo descarado contra Ecuador.

Minutos después la imagen televisiva empezó a aclarar las cosas un poco más, cuando una animación 3D mostró digitalmente que el jugador que asistió el gol ecuatoriano estaba con un pie en fuera de juego. Sí, desde el muslo hasta el pie se podía percibir adelantado de la línea imaginaria que traza el recurso digital.

La tecnología anuló un gol ajustadísimo, que de otra manera no hubiera sido eliminado, porque hubiera resultado imperceptible, incluso para la imagen televisiva tradicional.

El fuera de juego semiautomático que anuló, por un pie, el gol a Ecuador.

En todo caso, Valencia anotó dos goles más posteriormente y concretó en justicia un juego que dominó ampliamente el país suramericano, el primero de penal ante una falta clarísima que no ocupó el recurso tecnológico y el segundo un cabezazo impresionante, ambos una notable precisión de goleador.

Este es el mismo recurso que se aplicó desde Brasil 2014 para dejar claros los goles dudosos que apenas pasaban la línea del marco, como sucedió por ejemplo con el gol de Bryan Ruiz contra Italia.

Es la primera vez que se aplica este recurso y ya generó la primera polémica, pero sin duda es un valioso recurso que permitirá mayor precisión en las decisiones arbitrales con este fuera de juego semiautomático que se estrena en este mundial.

Antes del primer juego de este campeonato mundial se realizó una vistosa inauguración.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.