El fracaso de la vacuna Astra Zéneca y la situación actual de los ensayos en fase 3

En Estados Unidos, dos vacunas siguen en proceso: Novavax y Johnson & Johnson. Mientras que en Oriente avanzan la rusa Sputnik V y china de CanSino.

La empresa Astra Zéneca, en conjunto con la Universidad de Oxford suspendieron los ensayos tras detectar una reacción adversa en una voluntaria.

Días después las acciones de la empresa bajaron un 8% en la bolsa de Nueva York y la tristeza invadió al mundo, pero hay en este momento 9 ensayos más que continúan. La probabilidad aún permite la esperanza.

Esta vacuna, en la que la Organización Mundial de la Salud había puesto sus esperanzas, empezó ensayos en Reino Unido, Suráfrica y Brasil, pero ahora realizaba sus ensayos de fase 3 en 62 sitios de Estados Unidos.

Algunos denuncian que esta vacuna ya había presentado reacciones secundarias adversas como dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares en un 60% de quienes la probaron en fase 2. Aparentemente, también había sucedido lo mismo en chimpancés antes de eso.

En este caso la reacción adversa fue mucho más severa: una mujer voluntaria mostró una inflamación neurológica de la espina dorsal conocida como mielitis transversa.

La AZD1222 utiliza un adenovirus que porta un gen para una de las proteínas del SARS-CoV-2, diseñado para inducir al sistema inmunológico a generar una respuesta protectora contra el SARS-2.

En Estados Unidos, dos vacunas siguen en proceso: Novavax y Johnson & Johnson. Mientras que en Oriente avanzan la rusa Sputnik V y china de CanSino.

Al parecer, es la vacuna rusa que ahora lidera la carrera por ofrecer una solución contra la pandemia, principalmente porque hasta el momento no reporta reacciones adversas y se basa en un trabajo ruso que viene desde la Guerra Fría. Tal es así que la mismo hija del líder ruso, Vladimir Putin, la probó en el ensayo clínico de fase 3 que realizan en este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *