7 de junio de 2023

El ‘exitoso’ cálculo de Saprissa (y no es broma) ◘ Voz propia

0

Se hicieron todas las cosas necesarias para apenas participar, sin ninguna vocación de triunfo deportivo.


Haga clic para compartir en su red preferida:

El fútbol no es solamente pasión, tiene por supuesto razonamiento. Hoy el jugador Maikol Barrantes declaraba que siente vergüenza y no sabe explicar lo que sucede en el Saprissa, pero rehusó aceptar que hay crisis deportiva y crisis estructural, cuando todo el mundo puede verla.

tour san lucas setiembre culturacr e1609901767704

Voy a tratar de hacerlo con precisión: Saprissa es un equipo de veteranos que solamente rinde para 20 minutos de lucha. Muchas gracias, fueron campeones, pero hoy ya no dan: Christian Bolaños, David Guzmán, Ricardo Blanco, Daniel Colindres, Mariano Torres y el mismo Barrantes deben decir adiós y les aplaudiremos, porque han sido glorias de este equipo en sus respectivos momentos. El ritmo de juego de LDA frente a Saprissa es notablemente superior, avasallante, y el marcador del clásico de hoy no miente: 5 a 0 en la cueva, qué gran pena.

Trataron de meter jóvenes a tontas y a ciegas, los tiraron a torear sin haber jugado siquiera un novillo. Nada o muy poco han aportado, a pesar de sus esfuerzos, la camiseta les ha quedado grande a la mayoría de ellos.

Roy Myers no es un técnico con las cualidades suficientes para transformar la mentalidad y estructura de un equipo como este, las evidencias abundan. Hoy mientras Carevic azuzaba a sus jugadores para corregir errores y seguir haciendo goles, Myers ni gesticulaba, la capacidad y la actitud son fundamentales. Seamos claros: la culpa nunca fue del Paté Centeno, él por lo menos ganaba y tenía una idea de juego real que había trabajado durante años. Pero más claros aún: ningún técnico hará de tripas, chorizo; la S no tiene material suficiente y está clarísimo.

La dirigencia decidió claramente anteponer lo comercial y económico antes que lo deportivo. Mientras LDA se reforzó con los mejores (Marcel Hernández, Jonathan Venegas, mantener al hondureño López), y ya venía construyendo una estructura deportiva consistente, la S confió en jugadores desgastados, no invirtió y los resultados están ahí.

OTROS CONTENIDOS:

Todo esto no lo digo ahora, que es bastante evidente, lo vengo diciendo desde el inicio del torneo. Hoy, lo mejor que puede pasarle a este Saprissa es no clasificar (porque no lo merece) y ponerse a reestructurar ese equipo con la inversión y la inteligencia que esa camiseta requiere. Sería una tristeza ver a ese equipo ir a hacer el ridículo de nuevo en una segunda ronda.

Parece también obvio que la dirigencia de “Horizonte morado” hizo un cálculo que les funcionó: no gastar dinero y participar en pandemia (sin público) pero sin aspiraciones de ganar: entre menos partidos y menos desgaste mejor. Mandemos a los veteranos a dar sus últimas patadas. Y así ha sido.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.