El escritor Méndez Limbrick nos trae el relato de la hoguera de los pecados

El recorrido que hace el personaje incluye los siete pecados capitales hasta que llega a Costa Rica, donde descubre el de la envidia…

La novela “Principios nocturnos” ganó el III Premio Nacional de Narrativa “Alberto Cañas Escalante” de la Editorial UNED en 2020.

Muy al estilo de la novela negra, pero también del escritor costarricense Jorge Méndez Limbrick, esta novela explora esas condiciones de la ironía humana donde no se queda claro “dónde está el verdadero mal: en un escritor cuya devoción al arte es tan grande que ofrece al Diablo su alma como prenda, o en la gratitud de celebridades consumidas por las debilidades humanas”.

Esta ficción nos relata la historia cuyo personaje principal es un escritor ampliamente reconocido y cómo concibe su obra con “la ayuda de colaboradores” de una manera muy oscura, mientras “verá caer en desgracia a una figura tras otra, desde escritores mediocres hasta empresarios poderosos”, según se relata en la contraportada del libro.

En un mundo entre real e imaginario, Deford cuenta su propia historia usando personajes históricos y mucho sarcasmo sobre sí mismo, su obra y el mundo en el que se desarrolló su éxito.

El recorrido que hace el personaje incluye los siete pecados capitales hasta que llega a Costa Rica, donde descubre el de la envidia, para pasar a México a cerrar un interesante ciclo con la gula. Si usted es escritor posiblemente disfrutará -o se resentirá- con el capítulo sobre la envidia en Costa Rica, una situación que, aunque el autor no lo menciona, es perfectamente idiosincrática en todo el país.

Méndez Limbrick ya tiene una extensa obra narrativa, principalmente como novelista, que incluye libros como “Mariposas negras para un asesino” (ganadora Premio UNA Palabra, 2004), “El laberinto del verdugo” (ganadora de Premio Editorial Costa Rica, 2009, así como el Premio Aquileo Echeverría de novela 2010). Su más reciente obra, “Principios nocturnos” (ganadora del Premio de Narrativa EUNED) se puede comprar en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: