El escándalo mundial de la controvertida “Super Liga de Europa”: ¿de qué se trata el asunto?

El torneo empezaría en agosto próximo, sin la participación de equipos alemanes y franceses, quienes se negaron a participar de la idea, tal es el caso del Bayern Munich y el París Saint Germain.

El pasado domingo 18 de abril doce equipos de fútbol de Europa anunciaron la creación de una “Súper Liga”, fuera de la UEFA, la FIFA y las federaciones futboleras de los países. Por supuesto, esas instituciones pegaron el grito al cielo de inmediato y amenazaron con duras sanciones.

Seis equipos de Reino Unido, tres de España y tres de Italia anunciaron su unión para crear este nuevo torneo: Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter de Milan, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur.

La creación de la particular competencia no solamente incluirá a esos doce equipos sembrados, que siempre participarán, sino que incluirán a tres equipos más que serán parte de la organización y a cinco equipos con mejor desempeño en una liguilla previa.

En total serán entonces veinte equipos divididos en dos grupos, de los cuales clasificarán directamente los primeros tres y otros dos mediante repechajes entre los cuartos y quintos de cada grupo, para llegar a los cuartos de final.

La “Súper Liga” ofrecerá premios por valor de 3.500 millones de euros, el doble de los que ofrece hoy la Champions League de la UEFA. Al parecer, este es el aspecto fundamental que lleva a esos equipos a crear su propia competencia, en protesta por los bajos premios que otorga la UEFA. Además, la idea de la UEFA de aumentar a 36 los participantes en la Champions.

OTROS CONTENIDOS:

Sala encuentra que ‘Ley de empleo público’ es inconstitucional por rectoría de Mideplan

¡Grande Kenneth Tencio! Muy cerca del bronce: cuarto mejor del mundo en BMX Free Style

Andrea Vargas quedó con cuarto mejor tiempo entre todas las competidoras

Banco Central proyecta más crecimiento económico del esperado: un 3.9%

En un comunicado, la UEFA (con apoyo de las federaciones de fútbol y la FIFA) amenazó con sanciones como expulsar a esos equipos de la Champions y demás competencias, incluso eventualmente de los campeonatos locales, así como prohibir la participación de los jugadores de esos clubes en sus respectivas selecciones nacionales y, lógicamente, en los mundiales de fútbol.

De hecho, la Champions dejaría de serlo para convertirse en una “Europa League”, porque ya no estarían los campeones de todos los países. Se teme que incluso se afecten las semifinales de la actual Champions, donde están el City, Real Madrid y el Chelsea, tres de los “superligueros”. El restante habitante de la instancia es el PSG.

Según los doce equipos, el torneo empezaría en agosto próximo, sin la participación de equipos alemanes y franceses, quienes se negaron a participar de la idea, tal es el caso del Bayern Munich y el París Saint Germain. Claramente tampoco participarán equipos de otras ligas importantes como la portuguesa, holandesa, belga, rusa y otras. En mayo del año siguiente se tendría al campeón.

Uno de los principales impulsores de la idea es Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y primer titular de la Superliga. Lo acompañarán como vicepresidentes Andrea Agnelli (Juventus) y Joel Glazer (Manchester United).

Se cree que el próximo miércoles la UEFA tomará una decisión al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *