El enfermo imaginario de Moliere vuelve al Teatro la Aduana este marzo

Redacción. Jean- Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, escribió la obra “El enfermo imaginario” y un grupo de teatreros costarricense la propuso a la XIII edición del concurso “Puesta en escena”.

Al resaltar elegida, el Teatro La Aduana “Alberto Cañas Escalante”, presentará esta obra bajo la dirección de José Pablo Umaña.

Desde este 7  y hasta el 25 de marzo, el teatro de Barrio Escalante ofrecerá una puesta en escena “lo más fiel a sí misma -expresó Umaña-, debido a que gustó mucho cuando se presentó en 2017”.

Según informó la CNT, “estéticamente, la propuesta se basa en una concepción realista barroca a nivel escenográfico, luminotécnico y de vestuario, que expone los excesos estéticos de la época, y los relaciona con nuestra interpretación del texto como un juego de excesos de la conducta humana y social contemporánea. La búsqueda parte de la idea de utilizar elementos necesarios que apoyen y expliciten para el espectador, la trama, el lugar, el ambiente y la concepción de los diversos personajes”.

Umaña planteó que “la gente se va a encontrar con un montaje fresco, un vestuario, escenario y música muy atractivos; en fin, una puesta en escena de calidad y divertida, donde van a pasar un rato muy agradable”.

La obra se presentará con funciones de jueves a sábado, a las 7:30 p.m.; los domingos, a las 5 p.m., en el Teatro La Aduana Alberto Cañas Escalante. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones. Reservaciones al tel.: 2257-8305.

La obra narra la historia de Argán, un burgués que cree estar siempre enfermo, y se ha convertido en dependiente de los doctores, sus recetas, sus consejos y sus constantes visitas.

Argán es atendido por su criada Toñita, quien se da cuenta del delirio de su patrón, y trata de varias maneras de hacerlo entrar en razón. A su vez, ella protege a Angélica, hija de Argán, de los deseos de su padre por casarla con un médico, en lugar de permitir que siga los deseos de su corazón y se case con Cleanto, de quien sí está enamorada. El cuadro familiar lo completa Belina, una mujer que se ha casado con Argán con el único interés de disfrutar del dinero y posición de su marido.

Elenco:

-Vinicio Rojas: Argán, enfermo imaginario.

-María Chaves: Belina, segunda mujer de Argán. Médico del coro. Doctor 1.

-María Luisa Garita: Angélica, hija de Argán y enamorada de Cleanto.

Médico del coro.

-José Manuel Elizondo: Señor Bonafé, notario. Beraldo, hermano de Argán.

-Ether Porras: Cleanto, enamorado de Angélica. Señor Purgón, médico de Argán. Médico del coro.

-Mauricio Hernández: Señor Diafoirus, médico. Médico del coro. Doctor 2.

-Fanny Vargas: Tomás Diafoirus, su hijo. Pastora Del Prólogo. Médico del coro. Doctor 3.

-Ana Ulate: Toñita, sirvienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *