El ejemplar discurso de perdón del padre del joven Marco Calzada

Marco Calzada fue asesinado vilmente para robarle su celular en la entrada al Barrio Chino, en el centro de San José, pero su padre aún sin recuperarse de una tragedia así, haciendo un notable esfuerzo, emitió un discurso de perdón que podría convertirse en las palabras más sorprendentes dichas por un ser humano en este país, al menos en lo que va del año.

Es cierto que su expresión tenía un gran componente cristiano, espiritual, una fortaleza inusitada que puede dar esa paz espiritual interior que algunas personas logran, pero también es cierto que el señor Calzada es un ser humano y lo que hizo fue entregar un pedazo de sí mismo para la humanidad.

“De verdad los abrazamos, como Jesús me enseñó, como Marco (hijo) me enseñó”, dijo en la misa de despedida.

Habló de que son necesarias más familias con la presencia de Dios: “En los núcleos familiares hay muchas personas que carecen de Dios”. Don Mario Calzada enterraba a su hijo un 4 de julio, el mismo día que cumplía años su hija menor y, además, solamente unos días después del cumpleaños 19 de su hijo ahora fallecido.

La fuerza de un discurso de perdón

Su fortaleza era tanto ejemplar como alucinante para mucha gente: “Perdonamos, amamos, a los que lo hicieron, abrazamos a su familia, le pedimos conciencia al país, a los delincuentes, a la gente; mi hijo hoy está en el cielo, sabemos que está ahí -con los ojos cerrados-, pero queremos mandar un mensaje de amor y de perdón porque él nos enseñó todo esto -voz quebrada-“.

Y agregó: “A rezar mucho por esos delincuentes que por muchas circunstancia de la vida -otra vez ojos cerrados-, por falta de educación, por falta de muchas cosas, y falta de amor, desconocen cómo actuar y desconocen el servicio de la vida, y solamente con educación y solamente en la familia salimos de esto. Los principios de la gente nacen en la casa”.

El joven fue asesinado después de dejar a unos amigos en un bar y dirigirse hacia su casa. Habían realizado un examen y pasaban un rato ameno. Fue interceptado por al parecer 4 sujetos, dos menores de edad que ya fueron entregados por su propia familia y otros dos en fuga, en este momento. Uno de ellos lo apuñaló en el cuello y el abdomen para robarle el teléfono, con el que luego pagaron un servicio de taxi a Cartago.

escritura
Oferta válida hasta el 10 de julio de 2022.

El padre, Mario Calzada, lo tiene muy claro: “Esa falta y ese vacío que hay en la gente se llenan en la casa y los que no tienen en el hogar principios y valores, todos tenemos que buscar de alguna forma que los encuentren, que hay muchas formas de ayudar, muchas formas de servir, muchas formas de darse a los demás”.

Su discurso de perdón y de entrega conmueve y asombra hoy a un país que en los últimos años ha venido perdiendo la solidaridad y el valor del servicio hacia los demás.

Lo que se sabe

Según el reporte policial, habrían participado al menos 4 asaltantes, el presunto asesino sería un menor de apenas 14 años de edad que ya fue detenido y fue puesto a las órdenes de la Fiscalía. Recientemente, otro menor de edad también fue entregado por sus familiares.

Los asesinos habrían quedado grabados en un video de la entrada al Barrio Chino, donde al parecer fue apuñalado en el asalto.

El OIJ pide informes para detener a los otros dos sospechosos, en la foto se pueden ver los supuestos implicados:

El discurso de perdón contra los asesinos.

Aquí puede escuchar las palabras del señor Calzada:

Comparta en


2 thoughts on “El ejemplar discurso de perdón del padre del joven Marco Calzada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.