El domingo puede darse cualquier resultado, le guste a quien le guste ◘ Voz propia

El domingo puede darse cualquier resultado, le guste a quien le guste ◘ Voz propia
Haga clic para compartir en su red preferida:

OPINIÓN. Las especulaciones de triunfos contundentes para el próximo domingo, así como irresponsables e infundadas acusaciones contra el Tribunal Supremo de Elecciones, deben detenerse de una vez, porque los números nos dejan ver -con claridad- que el domingo puede darse cualquier resultado: puede ganar Chaves, como puede ganar Figueres, tanto por 30 mil como por 300 mil votos.

Pretender que el domingo ganará nuestro candidato por lo que vemos en nuestra realidad es absurdo y puede terminar siendo equivocado; la realidad es algo muchísimo más amplio y complejo que solamente la ciencia estadística mide con alguna precisión.

Decir Rodrigo Chaves va a ganar de manera contundente porque las encuestas le favorecen, tampoco es de recibo. La gente debe entender -nunca había explicado algo tantas veces- QUE LAS ENCUESTAS NO PREDICEN. Los datos de hoy en una encuesta -seria, responsable y estadísticamente válida- NO NECESARIAMENTE SERÁN LOS MISMOS dentro de tres días, en la elección final.

Mucho menos, señores y señoras, cuando las mismas encuestas están dejando claro que hay un grupo de indecisos que ronda entre los 16 y 18% de encuestados. Una diferencia de un 5-10% entre ambos candidatos no es garantía de triunfo, porque los indecisos pueden perfectamente volcar el resultado final.

Usemos el ejemplo de las últimas encuestas. El CIEP establece una diferencia entre ambos de 3,4%, similar a su margen de error, lo que da un empate técnico, porque tanto Chaves podría descender SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY hasta el 38% de Figueres, como Figueres ascender a un número cercano al 41,4% de Chaves. Pero además, según esta encuesta, aplicada del 24 al 28 de marzo, hay un 18,1% de personas indecisas.

El CIEP tiene la particularidad de calcular los eventuales abstencionistas previamente y con los decididos a votar entonces calcular los resultados. Eso es muy positivo. Pero además, debemos tener claro que los indecisos también son posibles abstencionistas, más aún en una campaña donde el desencanto permea en la gente. Pero si los indecisos, en su mayoría, deciden votar, entonces puede voltear cualquier tortilla, más aún con los números del CIEP, donde la diferencia es apenas un 3,4%.

Veamos también Enfoques, aplicada del 23 al 27 de marzo. Aquí se ven números que hablan de una mayor ventaja para Chaves de 45% vs 33,7% de Figueres: 11,3% de diferencia. Pero Enfoques define en 16,2% los indecisos, lo que nos indica que si al menos un 11,3% de esos indecisos se inclina hacia el final por Figueres, entonces perfectamente Figueres puede ganar.

Siga el cuadro comparativo de todas las encuestas de marzo: