El diverso mundo de las sopas de pollo: algunas recetas de países de América Latina

Conozca aquí las recetas de varios tipos de sopas de pollo que se hacen en algunos países de América Latina.

La sopa de pollo es una de esas comidas que recorre todos los continentes. A todo el mundo le encanta, y hay múltiples recetas posibles. Conoce cómo la hacen en distintos países de América Latina: podrían sorprenderte.

a escritora y chef estadounidense Jenn Louis dice en su libro El Manifiesto de la Sopa de Pollo: Recetas alrededor del Mundo que “Todas las culturas piensan que su sopa de pollo es la sopa de pollo: todas las culturas dicen que la sopa de pollo es lo que los cura”.

A través de la gastronomía, escribió, “expresamos nuestras culturas, alimentamos a nuestras naciones y transmitimos nuestros sabores más preciados a través de esta deliciosa y humilde sopa”. Detrás de cada plato hay un contexto geográfico, político, y sociocultural que Louis aborda en su libro, y que, según explica, dan motivo a cada uno de los ingredientes que lo componen.

Y es que no todas las sopas de pollo son iguales. Este platillo se consume en África, Asia, América y Europa pero, naturalmente, en cada sitio es distinto. Por ello, para conocer un poco de “la cultura a través de la comida”, como dice Louis según recogió Atlas Obscura, a continuación te presentamos algunas de las recetas de sopa de pollo clásicas de América Latina. ¡Toma nota!

¿ALGO MÁS?

El perezoso gigante que habitó el sur de Costa Rica: la bestia de Sibö hace 5.8 millones de año

Público no podrá verla: Después de complejo proceso restauran Acta de Independencia original ◘ Fotos

¡Sólo en Costa Rica! Las canciones del músico estadounidense Darin Talbot “a cachete inflado”

Agenda cultural: Aproveche estas oportunidades, talleres y eventos del Ministerio de Cultura

Sopa de pollo país por país

Ecuador

El blog ecuatoriano de cocina Una Receta sugiere esta variante típica del país a la que, además, según sugiere, puedes convertir en una crema de pollo y calabacín. Aquí la lista:

Sopa de pollo ecuatoriana

1 pollo entero 1 cebolla1 pimiento verde 2 patatas grandes 1 tallo de apio 100 gramos de fideos chinos Pimienta negra molida al gusto (opcional) Sal al gusto Si quieres ver el modo de preparación en profundidad, haz clic aquí.

Crema de pollo y calabacín

Calabacín grande 1 pechuga de pollo 1 patata grande 1 cebolla mediana 1 quesito casero Sal Aceite de oliva Para ver cómo se prepara, cliquea aquí.

Bolivia

En Gastronomía Bolivia ofrecen la receta clásica de del caldo de pollo: recomiendan utilizar pollo criollo. Aquí la receta para cuatro personas.

Caldo de pollo boliviano

1 kilo de pollo 2 litros y medio de agua (o lo necesario) 1 cabeza de Cebolla 1 zanahoria 1 tomate 1 apio con tallo (opcional) 2 huevos duros 250 gramos de fideos largos o tallarines. 100 gramos de cebolla verde picada al gusto papas peladas (lo necesario) sal y aceite al gusto ajo, comino (opcional). Los detalles de la preparación están en este link.

Perú

Perú también tiene su propia receta de sopa de pollo. Según el portal Comida Peruana, el platillo “es muy sabroso, porque además del pollo se concentran los sabores de variadas verduras”.

Sopa de pollo peruana

1 litro de agua 1 unidad de cebolla mediana 5 dientes de ajo 1 pedazo de kion 4 presas de pollo Sal a gusto Pimienta a gusto 2 unidades de papas amarillas medianas 2 unidades de papas blancas medianas media unidad de zanahoria Orégano seco a gusto 250 gramos de fideos. El método de preparación está disponible en este link.

Honduras

En Honduras, al igual que en Bolivia, la sopa de pollo también es conocida como caldo de pollo, y puede servirse con arroz blanco y tortillas, según el sitio de gastronomía hondureño Buen Provecho.

Caldo de pollo hondureño

1 pollo entero 1 cucharadita de aceite vegetal media cebolla picada 1 chile verde picado 1 tomate picado 3 dientes de ajo triturados 1 rama de apio picado 4 hojas de cilantro ancho cantidad necesaria de sal y pimienta cantidad necesaria de agua caliente 2 patastes pelados y en trozos 2 zanahorias peladas y en trozos 6 papas peladas y partidas en trozos 1 cucharadita de achiote en polvo 2 sobres de consomé de pollo. En este link los detalles de la preparación.

Venezuela

“Los caldos de pollo son especiales para poner al cuerpo en calor, para una cena ligera, para aquellos con congestionamiento nasal, para la tristeza, inclusive para las resacas después de las fiestas”, asegura el sitio Receta Venezolana acerca de la tradicional sopa de pollo de este país.

Sopa de pollo con fideos venezolana

2 litros de caldo de pollo 2 muslos de pollo, deshuesados y picados en cubos 1 cebolla cortada en brunoise 4 dientes de ajo machacados 1 ajo porro cortado en brunoise 3 ramas de célery cortados en brunoise media cucharadita de sal un cuarto de cucharadita de pimienta 1 cucharada de adobo completo 1 cucharadita de cúrcuma 3 apios pelados y cortados en cubos 1 zanahoria grande pelada y cortada en cubos 200 gramos de fideos 3 cucharadas de cilantro picado. Aquí la preparación completa.

Y tú, ¿conocías estas recetas? ¡Comparte la tuya en los comentarios!

ACLARACIÓN IMPORTANTE: Las expresiones y afirmaciones de los artículos de opinión publicados en la sección VOZ PROPIA son responsabilidad total del autor del artículo y no necesariamente la línea editorial o el criterio de este medio de comunicación. Ver política de privacidad al respecto.

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Sobre "Ley de empleo público", ¿con qué está usted de acuerdo? Marque su opción:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *