El Día de la Pachamama: la ancestral tradición indígena cada 1° agosto

Este año —debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19— las celebraciones no serán comunales sino familiares.

El 1 de agosto se celebra el Día de la Tierra, el festejo más popular de los pueblos originarios del norte argentino, Bolivia y Perú. Se realizan ofrendas en honor a la naturaleza que varían según la región. Te contamos cuáles son los principales rituales y cómo será la celebración de este año en el marco de la pandemia.

El día de la Pachamama es el Día de la Tierra dado que pacha en los idiomas originarios aymara y quechua significa tierra, mundo, universo. En las regiones donde se celebra, el 1 de agosto marca el fin de la época seca y el inicio de la temporada de lluvias.

Se trata de una manera de agradecer el buen tiempo, la fertilidad de la tierra y la cosecha, además de pedir abundancia para el ciclo que comienza. Simbólicamente se trata de una oportunidad para finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos.

Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina

“En los Andes, sobre todo en las culturas anteriores a la fundación de los Estados, incluso anterior a los Incas, el ser humano tiene un concepto de interacción con la Madre Tierra; es parte de ella y criado por ella. Pero este concepto se ha ido tergiversando con la producción economicista hasta que a partir de los años 90 se comenzó a recuperar”, dijo Vicente Alanoca, catedrático de la Universidad Nacional del altiplano Puno en Perú.

Este año —debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19— las celebraciones no serán comunales sino familiares. Es tradición que cada casa encienda sahumerios y también que se echen dulces alrededor del hogar.

En algunas regiones se bebe un vaso de caña con ruda (planta medicinal) por la mañana y se realiza el Ritual del Convido, al mediodía o al amanecer, que consiste en abrir un pozo circular en la tierra y ofrecerle a la Pachamama productos de la naturaleza: alimentos, bebidas y hojas de coca como forma de agradecimiento.

“Seguramente este año no serán celebraciones de alegría sino más de arrepentimiento, de reflexión profunda, por los problemas que atraviesa cada familia. Siempre con la esperanza de que la Pachamama los cobije y los siga bendiciendo”, concluyó Alanoca.

Esto y más en Zona Violeta.

¿Cómo proteger la casa? La ancestral tradición

La Pachamama o Madre Naturaleza, diosa ancestral de algunos pueblos originarios de Sudamérica, tiene su propio día el 1 de agosto. Múltiples rituales se hacen en su honor de acuerdo a la región, y uno de los más emblemáticos es sahumar la casa. Según la tradición, sirve para limpiar las energías y proteger el hogar.

Propia del norte de Argentina, especialmente en las provincias de Jujuy y Salta, sahumar la casa es una de las tradiciones por excelencia para festejar el Día de la Pachamama el 1 de agosto. Se trata de toda una festividad que busca honrar a la diosa de la Madre Tierra, usualmente visitada por turistas nacionales e internacionales. 

La fiesta comienza el 31 de julio a la tarde, cuando comienza a prepararse una comida especial que será luego arrojada a la tierra a modo de ofrenda para la Pachamama. Al otro día, el 1 de agosto, comienza la ceremonia.

Zona Violeta

En general, se hacen gigantescos pozos en el suelo donde luego serán arrojadas las ofrendas. Una de las comidas más habituales es el pili, una mezcla de sémola cocida con aceite. Antes de ofrendarla, cada participante del ritual toma un puñado y lo guarda como símbolo de fortuna. Además, suelen ofrendarse abas cocidas y otros platos convencionales como charqui, chalona, tortillas fritas, hasta bebidas, cigarrillos y hojas de coca. 

En algunas partes del norte argentino, como la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy se cocinan específicamente siete platos hechos con maíz: motes, tijtinchas, picante de mote, tamales, sopa de harina de maíz, chilcan, y ulpada.

Durante las ofrendas, también, se realiza el ritual de sahúmo: la quema de hierbas diversas con el fin de atraer buenas energías y agradecer a la tierra. Cada persona lo hace en su casa, ya sea a la mañana o a la noche, para limpiar el ambiente. 

Ver esta publicación en Instagram

La inspiradora historia de una Sahumadora~útera que se fue lejos🌿 Hoy dejo escrito que la magia existe y la conexión supera cualquier distancia✨ Hace poco recibí un mensaje de una Mujer argentina viviendo en Miami. Sus palabras eran de pura valoración a todo lo que se expresa aquí, en esta cuenta, desde este corazón. Incluía un pedido sentido, profundo y genuino; que manifieste una sahumadora y viaje hasta sus manos. Mi respuesta agradecida, sugirió que seguramente había talleres zonales que puedan realizar el objeto sahumador, así le era más simple obtenerlo. Mas ese no era el punto; sino la ESENCIA de este arte que ella recibía a tantos kilómetros. Esa conexión existe, es real y supera cualquier distancia. Cuando algo vibra adentro; ES! Y no hay dudas, no hay reemplazo, no hay un similar. Pues se trata de ENERGÍA más allá de todo. Así que acepté el desafío de embarcarnos en esta aventura. Cuando alguien me escribe con muchas ganas de sentir más cerquita las creaciones o vivencias #activandolapachamama mi respuesta es siempre: Sí! Más allá de las formas, hay una fibra uteral que resuena. Es DAR el arte que vive dentro como un aporte de mi espíritu hacia al mundo. El modo de hacerlo; lo encontraremos! 💪❤️ Entonces, siendo dos mujeres viendo posibilidades, hicimos creativos movimientos para que esta llegada sea posible, jeje. (La historia sigue en el primer comentario👇) . . Si querés aprender a hacer tu sahumadora~útera, nos estamos encontrando ESTE SÁBADO de 15 a 20h en el último intensivo del año! ÚLTIMOS 2 LUGARES! Te inscribís en el link azul de mi bio! 🔝 🌿🍃🧙🏻‍♀️🌱

Una publicación compartida por ॐ Macarena Alegría Dorada ॐ (@activandolapachamama) el

En general, se utiliza un recipiente de barro llamado sahumadora. Allí, se queman diversas hierbas, resinas, maderas, polvos y flores sobre un carbón vegetal encendido. La sahumadora debe trasladarse por toda la superficie del lugar para que la casa quede limpia. 

Según la tradición, de acuerdo a los elementos que utilices puedes generar distintos efectos en el ambiente del hogar.

¿Qué significan los ingredientes para sahumar la casa?

  • Romero: limpia energéticamente y aumenta la confianza.
  • Salvia: purifica el entorno y protege de energías densas.
  • Lavanda: calma la ansiedad, aquieta la mente y propicia el sueño profundo.
  • Ruda: absorbe y aleja energías negativas.
  • Copal: purifica el ambiente rápidamente e impulsa cambios positivos.
  • Mirra: aleja malos pensamientos y favorece la meditación.
  • Sándalo: abre caminos y ayuda a materializar los deseos.
  • Canela: levanta el ánimo y estimula el deseo sexual.
  • Tabaco: ayuda a enraizar, enfocar y volver al centro.
  • Incienso: limpia, bendice espacios y potencia la conexión espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *