El arte de la jardinería ya tiene especialistas

Desde hoy la jardinería tiene especialistas estudiados en la materia. El arte y la ciencia del jardín se abre como una nueva profesión…

Muchos migrantes costarricenses que llegan a Estados Unidos se convirtieron en jardineros por contrato y prosperaron realizando este trabajo que les favorecía por su conocimiento en la agricultura.

En Costa Rica, propiamente, aparte de la carrera de agronomía, el ejercicio de la jardinería no había sido considerado seriamente como un arte y una ciencia, hasta que los ornamentales empezaron a ser exportados del país y, pronto, a confirmarse en el paisaje de miles de espacios públicos y privados, más allá del trabajo empírico que nos llega a nuestros antepasados en el campo, quienes siempre han procurado tener sus casas bellas para envidia de los visitantes.

Es entonces que en enero del año pasado el Parque La Libertad y el Instituto Nacional de Aprendizaje empezaron a impartir un técnico en jardinería que graduó ayer 1 de febrero a las primeras 9 personas
-entre los 18 y 24 años de edad- con ese título a nivel nacional. Ya hay 23 nuevos matriculados para sacar una nueva generación de jardineros calificados.

“El Técnico en Jardinería comprende 10 meses de clases teóricas-practicas complementando con habilidades empresariales, habilidades blandas y el acompañamiento de práctica supervisada, durante este tiempo los estudiantes adquieren herramientas para poder emprender su propio negocio o ser mano de obra calificada para empresas paisajistas”, indicó Lidia Noches, Gestora Ambiental del Parque La Libertad.

Los estudiantes de este programa son subsidiados por el programa “Empléate” del Ministerio de Trabajo, y formaron parte de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que busca que jóvenes de pobreza y pobreza extrema puedan acceder a herramientas de trabajo.

“Durante este programa los estudiantes reciben cursos de diseño de jardines, mantenimiento de jardines, reproducción y cuidado de plantas ornamentales y sistemas de riego, entre otros”, agregó la Gestora Ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *