El apartidismo sigue dominando entre los costarricenses: PSD y PLN dominan preferencias
El apartidismo sigue dominando en las preferencias de los costarricenses cuando se habla de tomar decisiones electorales. El no tener un partido o preferir un partido llegó para quedarse buen rato en Costa Rica.
La última encuesta de Borge y Asociados realizada del 31 enero al 10 febrero 2023 y con un margen de error de 4,9%, indica que un 53.3% de los entrevistados no tiene preferencia por algún partido político, mientras el resto se reparte principalmente entre dos agrupaciones.
El resto indica que un 18% estaría eligiendo al Partido Progreso Social Democrático (del presidente Chaves), que habría aumentado del 13% en diciembre de 2022 al 18% ahora en febrero de 2023. El Partido Liberación Nacional (PLN) le sigue con un 13,6% de preferencias, luego de subir del 10,2%, pero dentro del margen de error. Unidad Social Cristiana está dentro del margen de error con un 4,2%, porcentaje similar al de otros partidos.
Es evidente que agrupaciones políticas como Nueva República, Liberal Progresista, el Frente Amplio o Acción Ciudadana no aparecen nombrados, lo que podría indicar que estén en el grupo de OTROS.
En cuanto a ideología, aunque bastante limitada en sus opciones, esta encuesta muestra que la mayoría de los ticos dicen ser liberales, con un 39,6% de la muestra, luego un 15,6% se dicen socialistas, seguidos por variaciones de las ideologías anteriores, con un 3,2% de comunistas y un 2,8% de capitalistas. Un 24,5%, sin embargo, dice no tener ideología y un 13,9% no respondió esta pregunta.
El estudio de opinión pública también pregunta cuál religión siguen las personas y cerca de un 12% dicen ser ateas, frente a un 58% de católicas y un 23% de evangélicas y el resto se reparten entre otras y no responde.
Un dato interesante de este sondeo es que se preguntó a las personas si votarán por un partido nacional o uno cantonal y un 34% dijo que lo hará por uno nacional, mientras que un 17% lo harán por uno municipal, pero un 39% aún no sabe qué hará y un 10% dice que no votará por ninguno.
COmente: