6 de febrero de 2023

Títeres sin cabeza ► El alcalde más pícaro del mundo

Con esta nueva entrega titulada “El alcalde más pícaro del mundo”, el escritor Frank Ruffino continúa con su columna de sátira “Títeres sin cabeza”.

Comparta en


Por Frank Ruffino*. Cuando como contribuyente descubres que tienes el alcalde más pícaro del mundo, pues que, literalmente, se te viene encima.

Luego aprendes a vivir con eso y no puedes hacer mucho porque semejante truhan parece ser eterno resiliente de una alcantarilla repellada con polvo de diamante.

taller en casa 37
Importante: Reclame este descuento con el código hD7k. Válido hasta 21 de diciembre, 2022.

Entre los supuestos «triunfos» más lucrativos de este «roedor» con suerte, de unos cuantos urdidos a lo largo de poco más de dos décadas, van tres o cuatro de antología y son los distractores para desviar la atención del manso pueblo y ocultar sus guarradas de joyería política de altos quilates.

Paradójicamente ese Festival de la Luz parece ser, en vez de un foco, literalmente proyectando mayor claridad sobre su gestión y el desorden de S.J., una ingeniosa forma de lavarse la cara cada fin de año con unos cuantos discursitos baratos mientras pone a un cándido títere de mariscal festivo. Bombos, flautas, liras… y aplausos.

Sumemos tope, carnaval y toros, y el contribuyente queda cada enero «viendo para el ciprés», pues montar todos esos espectáculos generan más mal que beneficios en favor del bien común y medioambiente, excepto para la turbia matemática del pícaro corporativo de J…

Sus olímpicas insensateces también le reportan buenas ganancias extras por concesión de obra, como la fea y extensa red de peligrosas ciclovías cicatrizando la ciudad y que un día fueron azules.

…Además de estrechar más la maltrecha red vial, constatas nunca han servido gran cosa en esta congestionada y convulsa ciudad tercermundista, excepto para ver a toda una pelambre de indeseables desplazándose con mayor eficiencia y ver cómo en sus trayectos (y bulevares) el comercio ilegal florece en un eterno juego del gato y el ratón entre esta onerosa policía municipal contra un ejército de vendedores.

…Y el proyecto de bicicletas de alquiler con localizador resultó en otro fiasco de supuesto apoyo al turismo. Un día quise alquilar una pero sus ruedas habían sido «bautizadas» por un vándalo o indigente: de no haberme percatado hubiese sido yo un tonto útil repartiendo más mier… por la ciudad.

Ahora a J… y sus secuaces les dio por marcar con una fea y criminal raya roja ciertas aceras del centro para que, según él, desde sus hoteles los turistas no se pierdan hacia puntos de atracción urbanos.

…Y, claro, ahí van estos desapercibidos e ingenuos visitantes, corderitos siguiendo la marca donde correrá más ordenadamente la sangre al convertirse en puntos calientes para la delincuencia.

…Rayitas que serán muy cotizadas por la informalidad y delincuentes que asolan la capital y una legión de indigentes violentos pedigüeños sumidos en el crack, amén de las indeseables hordas venezolanas a quienes el «proactivo» de J… también les marca el camino.

Y ves una y mil cosas aparatosas y poco funcionales en esta pequeña urbe de las tres mil cuarterías.

…También plagada de camuflados centros de prostitución y eternamente inamovibles establecimientos con máquinas ilegales de juego que se clausuran, pagan una multa y vuelven a abrirse.

…Puestos de loterías ilegales de varias banderas: panameña, jamaiquina, nica, dominicana, etc., que alientan más el crimen organizado y tráfico de drogas regional constituyéndose en sucursales de la mafia internacional, principalmente con el lavado de dinero y tráfico de personas.

…Y lóbregas y profundas cantinas abiertas a cualquier hora del día.

…Cientos de negocios chinos por la libre, en uno de ellos, en 2021 encontraron una bodega de los horrores con diez toneladas de carne de perro, rata, entre otros animales. ¡Y el periodismo superficial se alía a la impunidad judicial porque pocos hacemos eco de esa detestable realidad que se olvidó a los tres días!

…Y, gracias a la criminal ley de patentes sin freno, «diez mil» tramos y puestos sin mercado porque el centro de SJ ya es eso: un despropósito de negocitos de, principalmente, extranjeros malvivientes que cada día hacen más inoperante, caótica y peligrosa a la capital.

…Y en los suburbios crece la fea, agresiva e insolente ciudad vertical en espera del próximo terremoto y, si eres un tonto «cool» creído afortunado, y no mueres, tu apartamento quedará inhabitable y clausurado por riesgo de derrumbe.

el alcalde más pícaro del mundo.

…Sentido común, el menos común de los sentidos: ¡No inviertas así en un país altamente sísmico!

…Por supuesto, municipio, instituciones pertinentes que vieron y dejaron pasar, bancos… se lavarán las manos cual Pilatos y quedarás probablemente lisiado y financieramente «atornillado» de por vida.

Quizá para ese tiempo calamitoso, J… será un olímpico abuelo socarrón o el difunto cuya tumba tendrá un epitafio inscrito con letras de diamante:

«Aquí yace un pícaro de altos quilates».


*Este texto es satírico. Los criterios, opiniones, comentarios y afirmaciones realizados aquí son responsabilidad única y exclusiva de su autor, no de Culturacr.net.

Relacionado:

Comparta en