El acontecer nacional de la semana ◘ ResumenCR

Desempleo, declaraciones del presidente Alvarado, inicio de las clases, el Premio Magon, análisis de las elecciones municipales, usura bancaria y otros temas llaman la atención de la semana.

Una semana para pensar y repensar temas país. Sin más, el resumen:

Desempleo. El tema de la semana, sin duda. El primero que alborotó el panal fue el diputado Jonathan Prendas, quien sin pruebas y especulando anuncia un desempleo del 15%. Luego la mentira fue comprobada y, aún así, la mano derecha de Fabricio Alvarado insistió en datos falseados, incluyendo las personas «desalentadas», que forman parte de otro rubro y nunca han sido parte del índice de desempleo. El INEC reveló con certeza que el dato es de 12.4%, el que sin duda igualmente preocupa porque es el más alto en tres décadas y se ha duplicado desde 2017. Entonces surgió el debate en torno al problema social y el Gobierno convocó para este fin de semana a una sesión extraordinaria cuyos dos temas son el desempleo y el déficit fiscal. Mañana lunes el ministro de Hacienda revelará, en la Asamblea Legislativa, las medidas que aplicará el Ejecutivo desde ahora para combatir ese flagelo. Le informaremos, por supuesto.

Déficit fiscal. Como un fantasma en una casa embrujada, este problema vuelve al país por ciclos. El año pasado alcanzó casi el 6% y eso disparó las alarmas, al igual que el desempleo. El ministro de Hacienda anunció este lunes 10 de febrero, en la Asamblea Legislativa, que está dispuesto a vender BICSA y la FANAL para palear un poco el problema.

Las elecciones municipales dejaron muchas conclusiones, algunas a conveniencia de tirios y otras de los troyanos. Revise aquí algunos artículos de opinión al respecto:

Los premios nacionales que otorga el MCJ fueron protagonistas durante la semana. Principalmente el rechazo al Premio Magón, el máximo galardón que se otorga a la labor cultura de una vida, por parte de un grupo amplio de artistas. La diferencia esencial radica en que el premio fue creado para artistas de las artes (escénicas, literarias, musicales, visuales y audiovisuales), pero la nueva visión dada por el MCJ permite que sea para cultores en amplitud de formatos y disciplinas, lo que deja un portillo para premiar básicamente cualquier manifestación cultural, y la cultura es todo lo que hace el hombre y trasciende, ergo, cualquier disciplina podría premiarse, incluyendo gastronomía o artes culinarias (como en este caso), floricultura, artes del deporte, de la política, de la economía… y demás. El debate persiste.

El tema de la usura bancaria se ha convertido en un debate permanente en la política nacional. El porcentaje del tope sigue moviéndose para arriba y para abajo; de un 57% propuesto por el Banco Central bajó a un 42% sugerido por la Sugef y finalmente el presidente Alvarado dice que debe estar entre y 32 y 42%. Se teje un acuerdo para plantear diferentes tipos de topes según el tipo de créditos. Sin embargo, el debate también ha sido politizado y la diputada Ivonne Acuña dijo que las tarjetas de crédito nada tienen que ver con el sobre endeudamiento y Jonathan Prendas ha bloqueado el proyecto con un cúmulo de mociones, que se suma a las propuestas por Pedro Muñoz y José María Villalta. Viene más sobre este tema

El presidente Alvarado ha generado discordia por dos declaraciones polémicas: una precisamente que incluye a Welmer Ramos, el co-proponente del proyecto contra la usura. El presidente dijo que Casa Presidencial ha excluido y no coordina con Ramos sobre ese tema. Ramos respondió que su interés son los problemas de la gente y eso no lo distrae de su trabajo. La otra declaración que generó dimes y diretes tuvo que ver con la expresión «hemos recibido un país hipotecado».

Empiezan las clases en todo el territorio nacional y el MEP hace varios anuncios. Aquí están:

El clásico repartió un punto para cada equipo en un partido disputado y objetivamente muy parejo, donde lo feo se dio de nueva cuenta con un grupo de la Ultra que se enfrentó con la Fuerza Pública y obligó a suspender el partido. Al final los goles de los veteranos Cristian Bolaños y Jonathan Mac Donald definieron un juego muy movido y con muchas emociones en los marcos, con varias oportunidades erradas de manera asombrosa. Saprissa sigue siendo el líder del torneo nacional.

And the Óscar goes to… Los resultados de los Óscars fueron anunciados la noche del domingo y estos son los ganadores.

◘ Agenda cultural. Disfrute además de las posibilidades que ofrece el arte y la cultura costarricense:

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook