Presidente recrimina a gobiernos anteriores el abandono a pueblos indígenas

Chaves Robles expresó que la lucha contra el abandono a pueblos indígenas será de interés nacional.

Rodrigo Chaves Robles firmó una directriz para coordinar todos los esfuerzos institucionales en una comisión que deberá orientar esfuerzos para atender el abandono a pueblos indígenas, según lo expresado en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Casa Presidencial.

Cuando la muerte no alcanza segunda edicion

“El mandatario Chaves Robles dio la instrucción a los diferentes jerarcas presentes de oír y actuar
en favor de este grupo étnico abandonado por administraciones anteriores”, expresó un comunicado que se envió a la prensa por la noche del 9 de agosto.

Abandono a pueblos indígenas

Defendió que la parte más importante de la Ley Indígena de 1977 no se ha aplicado en los 45 años de su existencia. “Vamos a revisar esa ley pero con ustedes, esta vez”, dijo a los indígenas presentes.

“Que no los hayamos escuchado antes no significa que ahora también”, agregó el mandatario. “Es inaceptable, en realidad es una vergüenza, que no hayamos como país llevado a cabo, ejecutado, la parte más importante de la Ley Indígena”.

Dijo que no firmará ninguna ley en la que ellos no se sientan dueños y parte de ella. “Tenemos muchas inconsistencias sobre la gobernabilidad de los territorios indígenas, hay un montón de decretos y de planos y ninguno calza, nadie sabe quién tiene la razón y todo el mundo puede desafiar todo porque hay inconsistencias enormes”.

En su discurso frente a representantes de algunas comunidades indígenas y con la presencia de diputados, así como de su equipo de Gobierno, Chaves reconoció que hay un programa de recuperación de tierras indígenas que empezó desde 2016, pero dijo que “no hemos logrado recuperar ningún área en territorios indígenas, hacer que uno hace es peor que no hacer”.

El abandono a pueblos indígenas es una deuda histórica.

El programa de recuperación de tierras es un proyecto que impulsa el Instituto de Desarrollo Agrario (INDER) desde hace 6 años y busca expropiar tierras a finqueros que están en los territorios indígenas.

“Fingir que uno hace son dos pecados, el pecado de la hipocresía y el pecado del engaño”, añadió.

Según Chaves Robles hay ¢2.000 millones sin ejecutar y más de 300 expedientes de recuperación de territorios indígenas, hay 4 avalúos “y no hemos podido recuperar uno”. Dio a conocer, además, que el Inder ya declaró de interés público las primeras fincas que se pretenden expropiar para devolverlas a las comunidades indígenas.

Aquí el video:

En la actividad participaron la primera dama, Signe Zeikate; el primer vicepresidente, Stephan Brunner; la segunda vicepresidenta, Mary Munive; director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, el viceministro de Seguridad Pública; Sergio Sevilla Pérez, entre otros.

También participó la vocera de los representantes de esta población de diferentes zonas del país fue Kabata Konana, según su lengua indígena de la tribu Cabécar o Maricela Hernández, como se presentó ante los participantes.

“Serán incluidos, repararemos esa deuda histórica que nos llena de vergüenza y que nos ha separado como si fuéramos distintos, cuando en realidad todos somos costarricenses con anhelos y esperanzas comunes”, indicó el presidente Chaves.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Presidente recrimina a gobiernos anteriores el abandono a pueblos indígenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.