El 85% de pacientes en UCI no estaban vacunados o tenían esquema incompleto en hospitales de la CCSS

DEl 15.2% de pacientes vacunados al menos un 73% tenían un factor de riesgo como hipertensión o edad avanzada.

Comparta en


Un nuevo registro estadístico de la Caja Costarricense del Seguro Social establece que un 65,3% de los pacientes que llegaron a las unidades de cuidados intensivos para Covid-19 estaban sin vacunarse. A ellos se suman un 14.3% con esquema incompleto y un 5,2% con menos de 15 días después de la segunda dosis.

Ese número nos permite ver que un 84.8% de esos pacientes internados en peligro de muerte no tenían el esquema completo de vacunación y un 15.2% de ellos sí se habían vacunado por completo. El caso más grave, sin duda, se da entre quienes ni siquiera han recibido una dosis, que son la mayoría de personas propensas a complicaciones por el virus SARS-Cov-2.

San Lucas 2021 tour

Es importante señalar que del 15.2% de pacientes con esquema completo y que debieron ingresar a una UCI, un 73% de ellos tenían al menos un factor de riesgo como hipertensión y en edades avanzadas.

Son los hombres quienes no se vacunan, donde 150 contra 100 mujeres no cuentan con vacunas. Por otra parte, en el comportamiento por edad, las personas que se encuentran internadas en UCI y no están vacunadas tienen edades entre los 30 y 70 años. Mientras que los que tienen esquemas completos son personas entre 60 y 80 años.

Además, se logró detectar que de las 244 personas hospitalizadas con esquema completo de vacunación contra covid-19, un 71 % no requirió de atención en una unidad de cuidados intensivos.

Otro dato significativo para analizar es que mientras las personas con esquema completo presentan una permanencia de 11.9 días, los que tienen esquema incompleto tienen una estancia de 17.3 días y los no vacunados la duplican con 24.8 días.

Finalmente, también es relevante conocer que de las 4.130 personas que fallecieron por esta enfermedad un 71% de ellos no estaban vacunados, ya sea porque la vacuna no existía o porque no se habían vacunado. Durante el 20220 y en los primeros meses del 2021 la totalidad de los fallecidos no se encontraban vacunados.

“No obstante, a partir de marzo, se empezaron a dar las primeras muertes en personas con esquemas incompleto o que se hospitalizaron estando vacunados, pero aún no inmunizados”, explicó la CCSS.

Este dato se obtiene de los últimos 343 pacientes que llegaron a cuidados intensivos en todos los hospitales de la CCSS. Según la CCSS, el análisis incluyó a 862 pacientes internados por covid-19 en los establecimientos de salud de la institución a este miércoles. De ese total de pacientes, 343 se encontraban en cuidados intensivos y 519 en una cama de salón, explicó la estadística Susana López Delgado, jefa de la subárea de Análisis Estadístico de la CCSS.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.