Ejecutivo veta reforma a Ley de Donación y Transplante de Órganos para ampliar uso sin consentimiento en vida

El Gobierno dejó claro que apoya la reforma legal y tiene interés especial en ella, pero los ministerios de Salud y Justicia y Paz hicieron recomendaciones.

“Uno de los puntos medulares que señala el veto parcial es que el Decreto Legislativo procura tipificar la acción de extraer tejidos siempre y cuando la persona fallecida no haya manifestado su oposición en vida. No obstante, se visualiza una contradicción jurídica ya que se pretende que sea posible obtener tejidos sin mediar anuencia, pero a la vez establece como acción punible extraer tejidos sin consentimiento expreso en vida, o sin contar con autorización de sus parientes o representantes”, explicó el Ejecutivo.

El Gobierno dejó claro que apoya la reforma legal y tiene interés especial en ella, pero los ministerios de Salud y Justicia y Paz hicieron recomendaciones por “una serie de contradicciones entre el objetivo  del decreto y lo aprobado en la normativa”.

El Decreto Legislativo número 9916, “Modificación de varios artículos de la Ley 9222, Ley de Donación y Trasplante de Órganos Y Tejidos Humanos, de 13 de marzo de 2014, y derogación de la Ley 6948, Declara de Interés Nacional el Banco de Córneas, de 27 de febrero de 1984”, deberá requerir modificaciones que ya fueron consensuadas con los diputados proponentes.

Al Ejecutivo le preocupa que “cuando la causa o mecanismo de muerte del donante conlleva criterios que ameritan realizar valoraciones médico-forenses, el decreto legislativo excluye la necesidad de aval por parte de la Medicatura Forense para extracción de tejidos, reservándose esa aprobación solo para extraer órganos, lo cual conlleva riesgos de alteración en las evidencias requeridas para procesos judiciales”.

“Además, el Ejecutivo señala que el texto presenta usos erróneos de términos como trasplante y extracción, e indica la necesidad de que todas las personas tengan derecho a manifestar su oposición a ser donante de tejidos en cualquier momento de su vida, mientras que el Decreto dispone el plazo de 90 días para que la persona manifieste su negativa a donar los tejidos”, agrega la justificación del veto.

Si las elecciones fuera hoy, ¿por qué partido político votaría usted?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *