Conflicto de intereses obliga al Ejecutivo a vetar ley de Sostenibilidad del Depósito de Golfito

Ley nueva para Depósito de Golfito no previó que ya hay procesos licitatorios en camino.

Comparta en


El presidente Rodrigo Chaves vetó “la Ley de Sostenibilidad del Depósito de Golfito” porque, según aduce, existen un conflicto de intereses entre los antiguos y los nuevos concesionarios.

La ley que fue aprobada en la Asamblea Legislativa presenta, según el Ejecutivo una inconsistencia, porque permite la renovación automática del contrato a los viejos concesionarios, pero ya el proceso de licitación nuevo había empezado, de manera que quienes están en licitación ya tendrían derechos adquiridos porque las licitaciones adquieren firmeza.

La ley se aprobó “sin tomar en cuenta que existen procesos iniciales de licitación pública para las concesiones del Depósito Libre de Golfito“, expresó Presidencia.

Además, el Gobierno establece que existe “un perjuicio grave a los futuros concesionarios que fueron seleccionados bajo las reglas del concurso público amparados al principio constitucional regulado en el artículo 182 de la  Constitución Política, así como el principio de libre competencia consagrado en el artículo 46 de la Constitución Política, ya que no podrán entrar a tomar posesión de los locales si éstos se encuentran ocupados por los concesionarios anteriores, que se amparan en la prórroga que otorga el Decreto Legislativo N°10.311”.

Por esa razón, el presidente vetó la ley parcialmente y solicitó al Congreso “una propuesta de redacción del texto que debería ir en dicho transitorio XI para su  consideración”.

El Congreso también puede refrendar la ley con 38 votos si así lo desea, o modificarla y aprobarla nuevamente para que proceda con la firma presidencial y su publicación oficial.

Comparta en


1 thought on “Conflicto de intereses obliga al Ejecutivo a vetar ley de Sostenibilidad del Depósito de Golfito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.