Ejecutivo quiere que Asamblea le permita realizar pagos directos a arroceros

Los pagos directos serían subsidios hacia los arroceros, pero se desconoce con qué propósito.

El presidente Rodrigo Chaves firmó hoy un proyecto de ley donde pide una autorización “para realizar pagos directos a productores de arroz”, en sus propias palabras.

La convocatoria de este proyecto de ley busca que este permiso aplique para que el Gobierno pueda brindar subsidios a los arroceros pequeños y medianos, de manera que -según el presidente- los productores puedan sobrevivir ante la competencia que generará la importación del arroz desde otros países, gracias al rebajo del arancel de un 36% a un 5% que él mismo firmó.

Incluso anunció que la otra semana firmará el reglamento de la ley que permite la producción de cáñamo industrial (no especificó si también con el tema la cannabis medicinal, que conforman esa ley). Fue explícito en decir que los arroceros podían cambiarse a esa nueva industria si no pueden sobrevivir ante la nueva situación.

La importación del arroz sin aranceles facilita que el sector de los importadores sea el que asuma grandes ganancias con la comercialización de arroz a nivel nacional, porque mediante comportamientos oligopólicos pueden manejar la distribución y venta del producto, sin necesidad de bajar precios, como defiende el mandatario Chaves Robles, defienden los arroceros costarricenses y otros productores. Pusieron el ejemplo del maíz y del frijol, cuya producción casi desapareció desde que se eliminaron los aranceles, y los productores nacionales desaparecieron.

Los pagos directos, prometió el presidente, serán para asistir solamente a los productores que sean pequeños y medianos, no a los grandes industriales.

Pagos directos con la caña también

El presidente también firmó, hoy en su tradicional conferencia de prensa después del Consejo de Gobierno, una ley aprobada por el Congreso para una mejor distribución de los ingresos por la producción de la caña de azúcar.

La reforma a los artículos 17 bis y 128 de la ley 7818, ley orgánica que rige la producción de la caña y en la cual está implicada la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) busca que se ayude al sector privado pequeño de los agricultores pequeños de la caña de azúcar.

“en lugar de ponerse tagarotes quieren ser más equitativos”, vociferó el presidente Chaves.

Según los datos aportados, el 87% de estos productores tiene menos de 10 ha de caña sembrada para ganarse la vida e incluye a 2300 mujeres.

grupo fb culturacr

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Ejecutivo quiere que Asamblea le permita realizar pagos directos a arroceros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.