Ejecutivo propone 0,5% de impuesto a casas de lujo entre los nuevos proyectos

Este proyecto se adjunta al que busca gravar en un 30% las utilidades de las empresas del Estado de manera solidaria para atender el problema fiscal.

Juramentación del Ministro de Hacienda Elian Villegas por parte del Presidente de la República Carlos Alvarado, Casa Presidencial, 29 Mayo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Se trata de un tributo del 0.5% a los inmuebles de lujo de más de ¢150 millones, conocidas como casas de lujo, de uso habitacional, ocasional o de recreo, con un impuesto que algunas clases sociales han venido pidiendo desde hace décadas.

La nueva propuesta del Gobierno derogará el “impuesto solidario” creado en el 2008 y la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda pondrá este nuevo impuesto al cobro el 1.° de febrero de cada año.

Según Presidencia, este proyecto logra un aporte “de manera equitativa al modelo de solidaridad requerido en la situación fiscal actual”, además de que la buena noticia es que “parte de los recursos se utilizarán para atender programas de vivienda dirigidos a población de menos ingresos”. Se girará al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) una partida anual, vía transferencia, superior a ¢4.000 millones (8.655 salarios base).

El expediente 22.382 no incluye en este tributo a aquellos inmuebles en donde se desarrollen “actividades agrícolas, pecuarias, forestales, de conservación de recursos naturales, agroindustriales y/o comerciales”.

¿ALGO MÁS?

‘Mariachis’ y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

Cuando algunos diputados traicionan a la gente de manera tan evidente ◘ Voz propia

Cruickshank y Gourzong acusan racismo en posición de Pedro Muñoz sobre lío con Hacienda

PLN y PUSC bloquean apertura a mercado de medicamentos

Elián Villegas, ministro de Hacienda, expresó que con estos 3 nuevos proyectos de ley “se cierra lo que corresponde al tema de ingresos en este proceso de ajuste”.

Este proyecto se adjunta al que busca gravar en un 30% las utilidades de las empresas del Estado de manera solidaria para atender el problema fiscal.

Por otra parte, el ministro de Hacienda confirmó que en los próximos días se presentará un presupuesto extraordinario, en el cual se estarán incorporando más de ¢38.000 millones para reforzar gasto social.

2 thoughts on “Ejecutivo propone 0,5% de impuesto a casas de lujo entre los nuevos proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *