Ejecutivo presentará su propio texto sustitutivo sobre jornadas 4×3 al Congreso

Casa Presidencial no dejó entrar a la prensa para informar sobre el texto sustitutivo sobre jornadas 4×3 y el Frente Amplio reclamó por eso.

Reunion JornadaExcepcionalAmpliada4x3 CasaPresidencial 31mayo2022 rosanchezphoto 9374

Reunión del Poder Ejecutivo con fracciones legislativas y representantes de diversos sectores nacionales, sobre proyecto de ley de jornada excepcional ampliada ó 4x3. Casa Presidencial. 31 mayo 2022. Foto: Roberto Carlos Sánchez

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel Rodríguez, comunicó ayer que el Poder Ejecutivo presentará un texto sustitutivo sobre jornadas 4×3, también conocido como el proyecto de jornadas excepcionales, el próximo lunes en el Congreso.

La jerarca de Trabajo informó que ese texto podrá ser estudiado por las organizaciones y fracciones legislativas entre lunes y jueves, para ese último día tener una nueva reunión que se ocuparía para su análisis y buscar puntos de acuerdo.

El Gobierno propone que el proyecto avance, pero que “se determinen las actividades industriales que pueden considerarse excluidas de la jornada ordinaria de ocho horas” en el expediente 21.182.

Texto sustitutivo es del Ejecutivo, no un acuerdo

La reunión de ayer por la noche no avanzó con el análisis de las propuestas de los legisladores de las diferentes bancadas, pero la ministra no lo comunicó. Hoy el Frente Amplio informó que anoche se escucharon la propuestas de la cámaras empresariales y sindicales, pero “no se alcanzó a que se presentaran también las observaciones que presentamos desde las propias fracciones de la Asamblea Legislativa”, explicó el diputado Jonathan Acuña.

Acuña fue reiterativo en que ese texto sustitutivo no es producto de un acuerdo de la mesa de negociación sobre este proyecto, sino una propuesta propia del Gobierno que no tiene aval de la mesa.

Aclaró que la propuesta “es únicamente del Poder Ejecutivo, no un resultado de la mesa, porque no sería un producto discutido y aprobado en la propia mesa creada”.

El diputado del Frente Amplio agregó que “nos parece sumamente necesario tener un espacio en el que podamos discutir punto a punto ese texto sustitutivo entre todos los sectores que hemos sido convocados, porque esa es la única forma de tener un diálogo efectivo en donde podamos observar cuáles son nuestras diferencias, qué podemos contarnos y que podamos argumentar por el fondo para poder convencer”.

Ejecutivo presentará texto sustitutivo sobre jornadas 4x3.
Primera reunión del Poder Ejecutivo con fracciones legislativas y representantes de diversos sectores nacionales, sobre proyecto de ley de jornada excepcional ampliada ó 4×3. Casa Presidencial. 31 mayo 2022. Foto: Roberto Carlos Sánchez.

Acuña también informó que el ingreso a la prensa no se permitió esa noche e hizo un llamado para que no se cierren las puertas a la labor fundamental y democrática que hacen los diferentes medios de comunicación.

En la primera reunión, cuando participó el presidente Chaves Robles, hubo una amplia cobertura después de la reunión.

1 thought on “Ejecutivo presentará su propio texto sustitutivo sobre jornadas 4×3 al Congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.