Ejecutivo propone ley para eliminar contratos con el MOPT a empresas corruptas

La propuesta cierra varios portillos para evitar que empresas utilicen artilugios legales y evitar la prohibición de contrato con el MOPT y sus órganos técnicos y administrativos.

Una propuesta de ley enviará el Gobierno a la Asamblea Legislativa con el propósito de no permitir contrataciones con el MOPT a empresas envueltas en casos de corrupción.

La iniciativa del ministro Rodolfo Méndez Mata, que apoya el presidente Carlos Alvarado, establece que “las personas físicas o jurídicas sobre las que pesen medidas cautelares de cualquier naturaleza que hayan sido fijadas por una autoridad judicial competente, no podrían participar en los procedimientos de selección de contratistas que se promuevan en el ámbito institucional, sea directamente o a través de mecanismos de gestión indirecta”.

Cerrando portillos

Además, es importante que la propuesta establece que la prohibición podrá ser aplicada en cualquier momento de la eventual contratación, “excepto cuando ya se tenga un contrato otorgado en firme, y regiría por el lapso en que esté vigente la medida cautelar dictada por la autoridad judicial”.

También se clara que incluye “la actividad contractual promovida por medio de fideicomisos, unidades gestoras o cualquier otro mecanismo de gestión indirecta del MOPT y de los órganos desconcentrados, incluyendo el supuesto de actividad contractual sujeta a un régimen especial y temporal de contratación en el marco de la ejecución de programas de financiamiento externo”.

También el proyecto cierre otros portillos, como el hecho de que el “impedimento no será levantado por un cambio en la condición de directivo, representante legal o accionista con posterioridad a la imposición de las medidas cautelares”.

Welmer Ramos lanza campaña: “Llevemos Costa Rica al mundo”

Renuncia Luis Antonio Sobrado al TSE porque su cuñada es candidata por Patria Justa

Aprueban venta de bienes ociosos del Estado: no rentables o no útiles

Comisión del Senado solicita eliminar acceso de Bolsonaro a sus redes por publicar mentiras sobre Covid-19

Por otro lado, si las medidas cautelares se dan posterior a la presentación de una oferta con garantía de participación, la oferta será archivada y la garantía de participación, de haberse requerido, será devuelta al oferente respectivo.

“En los casos de contratos ya otorgados serán aplicables las medidas precautorias que disponga el ordenamiento jurídico (…) El incumplimiento por parte de la persona jurídica contratista, será considerado falta grave y dará lugar a la resolución contractual sin responsabilidad para la Administración”, comunicó el MOPT.

El CONAVI decidió cancelar contratos con H Solís y Meco para construcción de obra pública en puente viejo sobre el Virilla y Radial Lindora a partir de los graves cuestionamientos de corrupción por el “Caso Cochinilla”.

Esta ley aplicaría para contratos que implique al MOPT y sus órganos desconcentrados: Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), Consejo de Transporte Público (CTP), Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC)

La propuesta se denomina “Ley de medidas preventivas en la actividad contractual promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus órganos desconcentrados con personalidad jurídica instrumental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *