Ejecutivo investigará a RACSA por supuestos incumplimientos con frecuencia para red 5G

Se ordenó un órgano director para un procedimiento administrativo que investigará lo actuado por RACSA.

El presidente Carlos Alvarado, así como la ministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega, ordenaron empezar un procedimiento administrativo para investigar supuestos incumplimientos prestacionales, legales y contractuales en el uso del segmento de frecuencias de 3425 MHz a 3625 MHz que le corresponde a Radiográfica Costarricense S.A., empresa del estado.

La gran importancia de esas frecuencias es que por medio de ellas se realiza el despliegue de redes 5G, que están prontas a implementarse en el país y han generado un amplio debate principalmente por la participación del Grupo ICE y las empresas privadas en la dotación de derechos de uso para esta red.

Según Presidencia, se ordenó establecer “un órgano director de procedimiento para establecer la verdad real de los hechos sobre posibles incumplimientos investigados, en relación con la concesión, el uso y explotación de este segmento de frecuencias, concesionado a la empresa Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima. Este procedimiento se deberá realizar con apego al debido proceso y a los derechos de defensa de la empresa”.

De acuerdo con la información, la situación de disponibilidad de espectro en la banda de 3500MHz será analizada según un estudio técnico y legal previo que recomendó la conformación del órgano director para el procedimiento.

“Un despliegue adecuado de redes 5G requiere espectro en bandas bajas, medias y altas, para lograr características adecuadas de propagación (cobertura geográfica), capacidad (velocidad en Mbit/s) y densidad (cantidad de dispositivos conectados), respectivamente”, se explicó.

Según el Gobierno, durante los últimos años se ha prevenido tener frecuencias disponibles para la red 5G, lo que “ha permitido contar en este momento con disponibilidad registral para un futuro concurso de espectro en bandas bajas, en 700 MHz; medias, en 2300 MHz y 3500 MHz (ampliada a 3300 MHz-3400 MHz); y altas, en 26 GHz y 28 GHz; sin demérito de que se puedan incorporar otras bandas antes de que se realice un eventual concurso”.

Le frecuencia de 3500 MHz debería estar disponible entre 2023 y 2025 según la Sutel, pero el Ejecutivo dice que busca hacerlo antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: