Ejecutivo envía rebajo por ¢150.000 millones a la Asamblea como prometió

El Gobierno plantea que corresponde en total a un 7.5% menos del gasto primario del año actual.

En medio de la discusión del presupuesto ordinario en la Comisión de Asuntos Hacendarios y, con la amenaza de varios rebajos a sectores sensibles como educación, cultura, asistencia social y otros, el Gobierno prometió realizar una rebaja por ¢150.000 millones sin arriesgar el funcionamiento de varias instituciones.

No obstante, en la Comisión se aprobaron varias mociones de rebajo, entre ellas la 72, que pretende eliminar 4.200 millones al Ministerio de Cultura y que cerrará varios Sinem, así como eliminará varias inversiones de programas y fondos artísticos.

Hoy entonces el Ejecutivo envió al Congreso la rebaja prometida por ¢150.000 millones de gasto primario, que garantiza no afectará el funcionamiento de las instituciones del Estado, “no causaría cierres técnicos ni afectaría la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía”, argumentó Presidencia.

Según Hacienda, para el 2021 hay un recorte de ¢518.000 millones, lo que representa un rebajo de 7,5% respecto al gasto primario del 2020. Según la entidad ya se había hecho una reducción de ¢368.644 millones en el presupuesto ordinario presentado, por lo que en total se reduciría un 1,02% del PIB con respecto al 2020 sumando el actual recorte.

Además, el gasto corriente presupuestado para el 2021 descendería 1,08% respecto al gasto corriente registrado en el 2020.

Según el dato aportado, se trata de un 35% en transferencias corrientes, un 23% en remuneraciones, un 19% de bienes duraderos, un 11% de transferencias de capital (pensiones con cargo al presupuesto), un 10% de servicios y un 2.5% en materiales y suministros.

SONDEO:

¿Está de acuerdo usted con los recortes al presupuesto ordinario en educación, salud, cultura y atención social?

Por instituciones, las que más aportan un mayor porcentaje de los ¢150 mil millones están los ministerios de Educación (31,7%), Obras Públicas y Transportes (19,7%) Trabajo (10,8%), Salud (8,3%) y Hacienda (3,3%). A ellos se suma el Poder Judicial con un 3,7%.

El esfuerzo del Ejecutivo corresponde a la idea de no afectar fondos sensibles que afectan grupos vulnerables de la población, porque se realizan sin el rigor técnico que se necesita para evitar el cierre técnico de varios recursos del Estado. En muchos casos, incluso, se trata de funcionarios que llegarían a laborar sin tener fondos para pagar necesidades básicas como electricidad o agua.

“Dada la estrechez que, como bien sabemos, tiene el presupuesto nacional, es difícil hacer recortes de gasto primario sin implicaciones en el accionar de las entidades. No obstante, hemos hecho un esfuerzo para garantizar la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía”, externó el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

Mensaje del Ministro de Hacienda:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *