Ejecutivo devolvió proyectos al Congreso para poner límites a pensiones de lujo

Como lo había anunciado, el Gobierno devolvió este 19 de agosto tres proyectos de Ley para poner tope a las pensiones de lujo.

Como lo había anunciado, el Gobierno devolvió este 19 de agosto tres proyectos de Ley para poner tope a las pensiones de lujo.

Ante solicitud de los sindicatos de la educación, el Poder Ejecutivo había retirado momentáneamente los 3 proyectos para hacer consultas, antes de someterlo a votación en las sesiones extraordinarias, cuando es el Gobierno quien propone la agenda legislativa.

Pero no solamente devolvió los 3 proyectos, sino que amplió la convocatoria con 5 nuevos proyectos, que incluyen temas de apoyo a la Junta de Protección Social, la actividad del surf, de la población autista y un par sobre paridad y derechos de las madres.

Desde el año 2014 se han realizado varias medidas para combatir las pensiones de lujo, tema que han criticado los ciudadanos y los sindicatos, desde la campaña electoral de ese año. Varias de esas medidas que ya se han aprobado son cuatro proyectos de ley que limitan los montos de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional (como en el caso de las pensiones del Congreso), así como medidas vía decreto del Poder Ejecutivo y en estrados legales como la Sala Constitucional.

CULTURA POLÍTICA
Ministro de Presidencia aclara
que es temporal el retiro de
proyectos sobre pensiones de lujo
Costa Rica sigue siendo el país
más feliz del mundo según el HPI

Sin embargo, en redes sociales muchos opositores desconfiaron que se realizara la devolución, pero este lunes sucedió como había sido prometido, en medio de una efervescencia por el tema al revelarse montos exhorbitantes de algunas pensiones pertenecientes al Magisterio (hasta los 14 millones de colones).

Durante el día, no obstante, circuló una imagen cuya fuente es “Jubilados en acción”, en la que se aportan los datos sobre impuestos y rebajos que pagan las pensiones más elevadas.

En la imagen, como puede ver, por una pensión de 10 millones el rebajo ronda el 57%, lo que la dejaría en ¢4.274.723. Solicitamos este día confirmar esos números con Hacienda, pero al cierre de esta nota no habíamos recibido la información.

“Requerimos de un sistema justo de pensiones que no derive en los excesos que en el pasado lo afectaron y que sea sostenible. En esa ruta trabajaremos y dialogaremos con los y las congresistas”, dijo ministro de la Presidencia.

Los proyectos convocados este lunes a sesiones extraordinarias son:

Proyecto Nº21130 Tope a las pensiones de lujo y otras disposiciones en materia de pensiones.

Proyecto Nº21035. Ley para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear la fitura de la jubilación obligatoria excepciones. 

Proyecto Nº21345. Ley de Reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones.

Laampliación de la convocatoria a sesiones extraordinarias -realizada este lunes- incluye, además, otros seis proyectos: 

  • Modificación de varias leyes para el reconocimiento de derechos a madres y pares de crianza (20941).
  • Ley para asegurar la paridad en la integración de los órganos colegiados de las instituciones públicas (19670).
  • Reformas relacionadas con la Junta de Protección Social (19914) y elCódigo de Familia (21296).
  • Ley para la protección y el desarrollo de oportunidades para personas con trastornos del espectro autista (19902).
  •  Declaración de interés público de la práctica y el desarrollo del surf como una actividad turística, económica y deportiva de Costa Rica y declaratoria del Día Nacional de Surf (21241).

Importante: Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

BOLETÍN GRATUITO

CULTURA ELECTORAL 22 ► ¿Fraude en las encuestas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *