EEUU afirma que incauta los envíos iraníes de combustible para Venezuela; Irán lo niega

El embajador de Irán en Caracas, Hojat Soltani, negó que EEUU hubiera confiscado cargamento de combustible iraní de los barcos en ruta a Venezuela.

EEUU capturó cuatro petroleros con combustible iraní con destino a Venezuela, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

“El Departamento de Justicia anunció hoy [el 14 de agosto] la interrupción exitosa de un envío de combustible multimillonario por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), una organización terrorista extranjera designada, que se dirigía a Venezuela”, dice el texto.

Una muralla con el logo de PDVSA

La entidad señaló en el comunicado que las acciones representan la mayor incautación de cargamento de combustible de Irán por parte del Gobierno estadounidense.

Por su parte, el secretario de Estado (canciller) Mike Pompeo dijo en Twitter que “si los ingresos por la gasolina se convierten una multa fijada por una corte, podrían destinarse al Fondo para Víctimas del Terrorismo auspiciado por un estado en vez de a las manos de terroristas”.

El 13 de agosto, el embajador de Irán en Caracas, Hojat Soltani, negó que EEUU hubiera confiscado cargamento de combustible iraní de los barcos en ruta a Venezuela.

Los cuatro barcos cargados de gasolina que presuntamente fueron incautados por Estados Unidos en altamar y que según la prensa tenían como destino Venezuela no son iraníes, aclaró el embajador de la nación persa en Caracas.

“Otra mentira y guerra psicológica de la máquina de propaganda de EEUU. Los barcos no son iraníes, y ni el dueño ni su bandera no (sic) tiene nada que ver con Irán”, indicó el embajador Hojat Soltani en su cuenta en la red social de Twitter.

El diario estadounidense Wall Street Journal reseñó que funcionarios del país norteamericano le habían informado sobre la incautación de cuatro barcos en altamar, que supuestamente venían cargados con gasolina desde Irán para Venezuela.

El WSJ explica que los barcos petroleros Luna, Pandi, Bering y Bella fueron incautados “sin el uso de la fuerza militar” en los últimos días.

Sin embargo, Soltani indicó que se trata de “falsas propagandas” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sostuvo “no puede compensar su humillación y derrota contra Irán”.

El pasado 1 de junio se comenzó a comercializar en Venezuela gasolina iraní, luego de que llegaron al país tres buques cargados con combustible y repuestos para poner en marcha las refinerías de la nación caribeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *