EE.UU. y Rusia acuerdan prorrogar tratado de reducción de armas START III

Se precisa que está previsto prolongar el tratado por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.

Sputnik. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de EEUU, Joe Biden, debatieron en una conversación telefónica temas de la agenda bilateral e internacional, comunicó el Kremlin.

El Kremlin señaló que Rusia y EEUU completarán en los próximos días todos los procedimientos necesarios para que el Tratado START siga funcionando.

El viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov informó que el acuerdo incluye extender el convenio “en nuestros términos, por cinco años sin condiciones previas, sin adiciones algunas ni apéndices”.

“En los próximos días, las partes completarán todos los procedimientos necesarios para asegurar el funcionamiento de este importante mecanismo jurídico internacional de limitación mutua de los arsenales de misiles nucleares”, dice un comunicado oficial.

Más tarde se informó que Putin presentó el acuerdo sobre la prórroga del tratado a la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) para su ratificación.

Se precisa que está previsto prolongar el tratado por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.

¿ALGO MÁS?

¿La marca de la bestia? CCSS reconfirma que 8 de cada 10 en UCI son no vacunados o con dosis incompletas

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

¡Tiempo de vacunarse! Vacunatón durante 9 días para primeras y segundas dosis

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

A su vez, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, afirmó que “sería importante” ratificar la prórroga antes del 5 de febrero.

Mientras, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado, Leonid Slutski, dijo que la cámara está lista para comenzar en los próximos días el trabajo para garantizar la prolongación del Tratado START.

¿Qué es el Start III?

El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a EEUU y Rusia después de que Washington rompiera definitivamente el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

Desde junio de 2020, Moscú y Washington negocian la extensión del acuerdo a partir de 2021, pero el Gobierno del expresidente Donald Trump insistió en incorporar a China, país que prefiere mantenerse al margen del convenio. 

El Tratado START, suscrito en 2010, limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Desde junio de 2020, Moscú y Washington negocian la extensión del acuerdo a partir de 2021, pero el Gobierno del expresidente Donald Trump insistió en incorporar a China, país que prefiere mantenerse al margen del convenio. 

Agenda bilateral e internacional

Asimismo, los presidentes examinaron una serie de temas relevantes de la agenda bilateral e internacional.

“Se debatieron temas relevantes de la agenda bilateral e internacional”, dice el comunicado al precisar que “entre los asuntos internacionales se examinaron el problema de la preservación del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní, la solución de la crisis en Ucrania, así como la iniciativa rusa de celebrar una cumbre de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”. 

Añade que también “se examinaron las oportunidades para cooperar en la lucha contra el problema tan agudo que es la pandemia del coronavirus, así como en otros ámbitos, incluido el sector económico y comercial”.

Además, Putin felicitó a Biden por el comienzo de su trabajo en calidad de presidente de Estados Unidos y subrayó que “la normalización de las relaciones entre Rusia y EEUU respondería a los intereses de ambos países y, teniendo en cuenta su especial responsabilidad de mantener la seguridad y estabilidad en el mundo, de toda la comunidad internacional”.

“En general, la conversación entre los líderes de Rusia y EEUU tuvo un carácter profesional y sincero”, puntualizó el Kremlin.

Agregó que los dos líderes acordaron continuar los contactos bilaterales. 

Los presidentes mantuvieron la conversación telefónica por iniciativa de EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *