EE.UU. y la ONU piden resguardo a la legalidad ante detención de Jeanine Añez por terrorismo en Bolivia

Añez expresó que su detención es un “amedrentamiento político” y “un atropello absoluto”.

La ex presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, quien entró al poder con una gran biblia en la mano mediante un golpe de estado, fue detenida ahora que el Movimiento al Socialista (MAS) de Evo Morales recuperó el poder.

Áñez fue aprehendida en la región amazónica de Beni y trasladada en un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia hasta la capital de La Paz, en el altiplano boliviano. El viernes anterior también fueron arrestados dos exministros en la misma región.

Las acusaciones son de “sedición y terrorismo”, tras impulsar al ejército boliviano en contra de las manifestaciones de apoyo a Morales, quien fuera destituido por la fuerza después de acusaciones de fraude electoral. Esas acciones tuvieron el saldo de cientos de muertes de bolivianos y un golpe de estado que mantuvo a Áñez en el poder como gobierno de transición.

No obstante, en las elecciones que se formularon posteriormente el candidato del MAS, Luis Arce (actual mandatario), confirmó el arraigo popular de este grupo socialista e indigenista en el país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado al gobierno de Bolivia para hacer respetar “las garantías del debido proceso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana”.

Bolivia ratificó en 1993 la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que Washington nunca ha suscrito, y también respeta la Carta Democrática Interamericana, a la que se adhieren los 34 países que son miembros activos de la OEA.

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Las encuestas electorales: de la realidad al fraude, ¿cuál es el trecho? – Parte I ◘ Reportaje especial

Joe Biden no ha definido cuál será su política hacia Bolivia. Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 2008, cuando Morales expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg.

Mientras tanto, la ONU también se manifestó ante el arresto de hoy. La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó a la justicia boliviana que respete “el debido proceso” tras la orden de arresto de la ex mandataria interina y señaló que eso implica “que toda persona cuente con una defensa adecuada” y “que no se empleen tipos penales ambiguos o desproporcionados”.

La organización abogó por la salvaguardia “del debido proceso, lo que implica que toda persona cuente con una defensa adecuada y sea sometida a un juicio justo, independiente e imparcial”. Asimismo que se “garantice la publicidad del proceso”.

Añez expresó que su detención es un “amedrentamiento político” y “un atropello absoluto”.

Áñez sostuvo que acudirá a instancias internacionales ya que no se respeta su “estatus de ex presidenta” y enfatizó que ella siguió una “sucesión constitucional”.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *